Todo Política

Diputados celebran orden de la Contraloría a la CCSS: “Que nadie quede fuera de la Ley”

Desde las fracciones de los partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Restauración Nacional (PRN) y Liberación Nacional (PLN) celebraron la decisión…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados celebran orden de la Contraloría a la CCSS: “Que nadie quede fuera de la Ley”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde las fracciones de los partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Restauración Nacional (PRN) y Liberación Nacional (PLN) celebraron la decisión de la Contraloría General de la República, de ordenar a la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a aplicar la Ley de Fortalecimiento de Finanzas Públicas en materia de incentivos y pluses salariales.

El PUSC había solicitado a la Contraloría la nulidad del acuerdo entre la CCSS y sindicatos de salud del 12 de agosto, que dieron pie a la finalización de la huelga en ese sector.

De acuerdo con Pedro Muñoz, diputado socialcristiano, lo resuelto por la Contraloría es una advertencia para los gremios, en el entendido de que desde el Poder Legislativo estarán atentos al cumplimiento de esta legislación, vigente desde el 5 de diciembre, sin que nadie se quiera salir del saco.

PUSC celebró la orden de la CGR a la Caja. En la imagen, los diputados María Inés Solís, Pedro Muñoz y Pablo Heriberto Abarca (Paula Ruiz | El Observador).

De hecho, las municipalidades y las universidades tampoco quieren aplicar la regla fiscal, incluida dentro de esta Ley número 9635.

OBSERVE MÁS: Sindicatos de la Caja prometen violencia por orden de la Contraloría de aplicar reforma fiscal

“Que los gremios lo sepan: que el Poder Legislativo es el primer poder de la República y aplicará toda la fuerza e institucionalidad para que nadie se quede fuera de la Ley, no haya castas, gremios, ni privilegios incluido el Poder Judicial”, sostuvo Muñoz.

Cabe recordar, que aunque si bien la regla fiscal no aplica para la Caja, sí deben de pasar los incentivos a ser nominales, en vez de aplicarse de forma porcentual.

Por su parte Silvia Hernández, jefa de fracción del PLN, apuntó a que tras esta orden de la Contraloría, el presidente Carlos Alvarado debe pedirle la renuncia a Román Macaya, presidente ejecutivo de la institución, quien firmó el acuerdo con los sindicatos.

“Me parece que su salida es impostergable en este momento”, señaló la liberacionista.

Mientras Eduardo Cruickshank, jefe de fracción de Restauración Nacional al igual que Muñoz, declaró que todas las instituciones deben aplicar la regla fiscal y los pluses salariales tal cual se establecieron en la Ley.

OBSERVE MÁS: Contraloría ordena a CCSS aplicar reforma fiscal en pagos a sus trabajadores