Portada

Diputados celebraron renuncia de Ottón Solís, mientras este los acusa de “secuestrar el rumbo del país”

La renuncia de Ottón Solís llegó como una buena noticia en Cuesta de Moras donde los diputados celebraron la decisión…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados celebraron renuncia de Ottón Solís, mientras este los acusa de “secuestrar el rumbo del país”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La renuncia de Ottón Solís llegó como una buena noticia en Cuesta de Moras donde los diputados celebraron la decisión del fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC).

El rojiamarillo iba a ocupar el cargo de representante de Costa Rica ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) a partir del lunes próximo.

En la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) se celebró el resultado, aunque advierten sobre un quebranto en la relación con el Ejecutivo.

“El grave error político generó fracturas que no podemos obviar”, reconoció María José Corrales, jefa de la bancada verdiblanca.

Su compañera de bancada, Karine Niño apuntó a que se trata de la decisión más acertada pero refleja una incapacidad del presidente Carlos Alvarado.

OBSERVE MÁS: Ottón Solís declina su nombramiento como representante ante la OCDE

“Definitivamente no se podía sostener teniendo a todos los actores políticos en contra (…)  Se evidencia además que Otton renunció y que no fue el presidente, lo cual sigue demostrando es incapaz de tomar decisiones en por del país”, sostuvo Niño.

Los congresistas coinciden que esta salida se debe a la presión ejercida desde el Congreso.

Por ejemplo, desde el lunes se bloqueó la votación en segundo debate del crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por $1.750 millones.

Además, se presentó una moción de voto de censura contra 22 ministros que apoyaron el nombramiento de Solís.

Uno de los más críticos sobre el nombramiento de Solís fue el diputado Otto Roberto Vargas del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC).

“La renuncia de Ottón Solis se da gracias a la presión que realizamos no solo la gran mayoría de Diputados, sino un clamor casi unánime de las Cámaras, Organizaciones Comerciales y el mismo Comex”, señaló.

En adelante, espera una designación con perfil técnico y capacidad de negociar a fin de obtener beneficios para el país.

El diputado Jonathan Prendas quien precisamente fungió como presidente de la Comisión Legislativa de OCDE, catalogó la renuncia como un triunfo para la democracia.

“Esta renuncia nos demuestra que la Asamblea Legislativa y sus diputados cuando ponemos como norte a la República podemos construir un mejor país lejos de ideologías y de gustos personales”, aseveró.

Desde la bancada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) también celebraron la decisión del pacsista.

Culpa a los diputados

En la carta de renuncia expuesta por Ottón Solís en su cuenta de Facebook, culpó a los diputados de “secuestrar” el rumbo del país, POR bloquear el trámite del préstamo con el FMI.

Parte del documento indica lo siguiente:

“En esa agenda se encuentran varios proyectos de ley los cuales son fundamentales para lograr la estabilidad fiscal del país sin tener que recurrir a privatizaciones, despidos de empleados públicos o cierre de programas sociales.

“Ya un grupo de diputados había demostrado estar dispuesto a tomar decisiones dirigidas a dañar políticamente al gobierno, sin importarles que con esas estratagemas la verdadera víctima es Costa Rica.

“Hace unos meses impidieron la aprobación de créditos dirigidos a sustituir deuda cara por deuda barata, lo que le costará al país alrededor de $20 millones por año durante más de diez años.

Por ello, no me ha sorprendido que ahora estén utilizando tretas para bloquear la votación del préstamo con condiciones financieras concesionales, negociado por su Gobierno con el Fondo Monetario Internacional. Han secuestrado el rumbo del país, exigiendo como rescate mi cargo en la OCDE”.