Todo Política

Diputados concretan cierre del Fonabe cuyo ahorro anual será de ¢1.500 millones

Este martes se aprobó el proyecto de ley que concreta el cierre del Fondo Nacional de Becas (Fonabe), lo cual…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados concretan cierre del Fonabe cuyo ahorro anual será de ¢1.500 millones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este martes se aprobó el proyecto de ley que concreta el cierre del Fondo Nacional de Becas (Fonabe), lo cual implicará un ahorro anual de ¢1.500 millones en alquileres de edificios, gastos administrativos, viáticos y equipos, entre otros.

La iniciativa contó con el voto de 29 legisladores y 14 en contra durante la votación en segundo debate realizada hoy en la sesión de Plenario.

Las gestiones de becas a través de Fonabe, son tramitadas desde julio de 2019 a través del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS). Para ese momento se calcularon unos 200.000 beneficiarios.

Enrique Sánchez, jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), dijo que con el cierre de Fonabe se mejora la “focalización de recursos y se disminuye la duplicidad de funciones, recortando el gasto administrativo sin debilitar la inversión social pública ni la cobertura de los programas”.

OBSERVE MÁS: Diputados apuran cierre de Fonabe que generará ahorro anual por ¢1.500 millones

De esta forma, las transferencias realizadas mediante el Programa Avancemos que beneficia a estudiantes de primaria y secundaria serán gestionadas de forma directa ante el IMAS, comentó María José Corrales, presidente de la Comisión de Asuntos Sociales del Congreso, donde se tramitó inicialmente el proyecto.

“‪Ante la situación de emergencia que vive el país, debemos velar por un uso adecuado y eficaz de los recursos públicos y este proyecto aprobado viene a fortalecer esa gestión”, dijo Corrales.‬

Según el proyecto de ley, las transferencias monetarias condicionadas, como política social, deben de promover la permanencia en el sistema educativo, cuyo propósito se encuentra orientado a reducir la exclusión y el bajo logro escolar, así como para prevenir el trabajo infantil, especialmente entre las poblaciones más vulnerables y excluidas.

La iniciativa había sido presentada por el Gobierno desde abril de 2019. El proyecto pasará al Poder Ejecutivo para su trámite final, con tal de convertirse en Ley de la República.

Todas las becas serán gestionadas por el IMAS, debido al cierre de Fonabe.

Temas: