Portada

Diputados conservadores celebran aval para incluir objeción de conciencia en Ley de Empleo Público

Entre todos los temas que los diputados consultaron sobre la Ley Marco de Empleo Público, destacaba la “objeción de conciencia”…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Diputados conservadores celebran aval para incluir objeción de conciencia en Ley de Empleo Público
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Entre todos los temas que los diputados consultaron sobre la Ley Marco de Empleo Público, destacaba la “objeción de conciencia” para los burócratas.

Esta normativa permite a los empleados del Estado abstenerse de realizar actos o capacitaciones si van en contra de sus creencias o religión.

Desde el debate del proyecto que hubo en la Comisión de Gobierno, la cláusula ya había generado conflicto y el propio Presidente Carlos Alvarado admitió que este aspecto se negoció para que la Ley de Empleo Público tuviera los votos necesarios.

“Si yo tuviera 38 votos y el partido que me trajo al poder, ese no sería el predicamento probablemente; pero no los tengo y necesito proteger a Costa Rica sobre todo de una crisis económica que pasa por el acuerdo con el fondo y pasa por el proyecto de empleo público”, dijo a inicios de abril.

Los defensores de la objeción de conciencia ahora están tranquilos, pues a criterio de la Sala IV, el postulado no contraviene la Constitución.

Los servidores públicos podrán informar a la administración por medio

de una declaración jurada, sobre su derecho a la objeción de consciencia

cuando se vulneren sus convicciones religiosas, éticas y morales, para

efectos de los programas de formación y capacitación que se determine

sean obligatorios para todas las personas servidoras

PROYECTO DE LEY MARCO DE EMPLEO PÚBLICO, ARTÍCULO 23, INCISO G

Punto clave para diputados conservadores

La decisión de la Sala Constitucional fue muy bien recibida entre los sectores evangélicos de la Asamblea Legislativa, que aportan 13 votos esenciales.

“Este derecho humano fundamental respeta los principios de todos y permitirá a los funcionarios por religión, ética y creencias poder abstenerse a capacitaciones que estén en contra”, dijo Jonathan Prendas, coordinador del grupo afín a Nueva República.

OBSERVE MÁS: Funcionarios públicos podrán excusarse de capacitaciones que riñan con sus convicciones religiosas

“Siempre supimos que promover un derecho humano internacionalmente reconocido nos ajustábamos a lo dicho por la Corte Interamericana sobre la libertad de conciencia; al considerarla como base de la sociedad democrática”, agregó.

“Nos alegra mucho que la Sala haya avalado la objeción para que ningún funcionario público sea perseguido por sus principios, sus valores o su fé”, sumó el líder de Restauración, Carlos Avendaño.

PAC dividido

Donde hubo molestia por el criterio de la Sala IV fue en el propio Partido Acción Ciudadana (PAC), que no oculta sus fisuras debido al proyecto de Empleo Público.

La diputada Paola Vega, que constantemente ha trabado la discusión, e incluso acusó directamente a la ministra Pilar Garrido de apresurar el trámite del proyecto.

“Tendremos que tomar medidas legales posteriores en ese sentido. Y ello no estaría pasando si la ministra de Planificación no hubiera negociado un tema tan sensible”, escribió.

OBSERVE MÁS: Sala IV da vía libre a Ley de Empleo Público, pero deja fuera al Poder Judicial y TSE

También protestó la exministra y exprecandidata Marcia González, para quien la objeción contraviene el discurso del PAC.

“Hay temas que para el PAC no deberían ser negociables. Hoy vemos por qué. Lamentablemente objeción de conciencia en ley de Empleo Público fue avalada ayer por la Sala”, tuiteó este sábado.

Pese a ser un proyecto clave para el Gobierno PAC, diputados como Paola Vega y Welmer Ramos fueron de los que más atrasaron el debate (Cortesía Asamblea Legislativa)