Portada

Diputados consultarán a CCSS proyecto de condonación de deuda a trabajadores independientes

La Asamblea Legislativa consultará a la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) su criterio sobre el…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Diputados consultarán a CCSS proyecto de condonación de deuda a trabajadores independientes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Asamblea Legislativa consultará a la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) su criterio sobre el proyecto de ley tendiente a la condonación de deudas a los trabajadores y patronos independientes.

Se trata del proyecto de ley 21.522 “Autorización de Condonación para la Formalización y Recaudación de las Cargas Sociales”, que culminó su etapa de mociones en la Comisión de Asuntos Económicos.

El mismo pasó  la semana anterior para su trámite y correspondiente aprobación ante el Plenario Legislativo.

OBSERVE MÁS: Gobierno buscará avance en condonación de deudas con CCSS y prohibición de explotación petrolera

Al respecto, la presidenta del Congreso Silvia Hernández advirtió al oficialismo el jueves anterior, que ese día no se votaría la iniciativa.

Lo anterior porque debía ser enviado a consulta ante la CCSS debido a modificaciones en el texto realizadas durante su etapa de análisis en la Comisión de Asuntos Económicos.

Eso sí, reconoció que el avance en el proyecto puede darse a través de la discusión de las 14 mociones de reiteración presentadas a la iniciativa que deben ser vistas en Plenario.

208.823 morosos

Esta iniciativa es impulsada por Pedro Muñoz, diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) en conjunto con otros diputados, al tiempo que cuenta con el aval del Poder Ejecutivo.

De aprobarse el proyecto, se le conferiría una autorización a la CCSS para condonar el pago de cargas sociales a miles de trabajadores independientes.

La CCSS contabiliza 208.823 morosos, de los cuales 71.000 están inactivos.

La deuda total es de ¢380.000 millones a la institución.

Además, registra con 96.200 patronos que se encuentran en morosidad, de estos:

  • 25.700 están activos
  • 70.500 están inactivos

OBSERVE MÁS: Comisión presentaría a CCSS rebajar tasa de cotización a trabajadores independientes de altos ingresos

Entre patronos activos e inactivos le adeudan a la Institución ¢416.800 millones, pero de estos ¢312.800 millones corresponden a patronos inactivos, por lo que las posibilidades de cobro son “difíciles”. Los patronos activos adeudan ¢104.000 millones.

Lo que se propone

En el documento que se tramita en el Congreso y acordado con el Ejecutivo se establecen las reglas para la condonación de deudas.

En el artículo 2 se busca que el beneficio aplique para trabajadores independientes que adeuden cuotas o bien, no estando inscritos, se inscriban.

“Formalizada la transacción, se considerará extinguida cualquier obligación contributiva anterior a ese plazo”, detalla el texto sustitutivo.

Al mismo tiempo agrega que “las cuotas del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte que sean condonadas no generarán derechos y beneficios individuales relacionados con estas”.

En lo que a patronos se refiere, el perdón de lo adeudado aplicaría sobre pagos por multas, recargos e intereses que superen un año de antigüedad contados a partir de la entrada en vigencia cuando se apruebe la ley.

Tanto para patronos como trabajadores independientes se plantean dos reglas que regirán por igual, esto en lo referente a:

  • En caso de procesos judiciales iniciados, el trabajador independiente o patrono deberá pagar los gastos incurridos por la Caja correspondientes a honorarios.

OBSERVE MÁS: Sector privado en contra de propuesta de reglamento de la CCSS para trabajadores independientes

  • “En caso de tener en proceso una investigación administrativa iniciada en su contra para el cobro de periodos retroactivos, que aún no se encuentre firme en sede administrativa, sea que se encuentren en una fase inicial, en la notificación del traslado de cargos, notificación del acto administrativo o en fase recursiva,  el trabajador independiente (o patrono), para acogerse a la condonación deberá suscribir junto con la Caja Costarricense del Seguro Social un acuerdo de transacción en el cual se plasmará la condonación en los términos de esta Ley”, especifica el texto. El paréntesis se agregó de forma propia pues el artículo es exacto al señalado para patronos.