Todo Política

Diputados costarricenses minimizan insultos de sus pares en Nicaragua, la reacción la esperaban

Sin sorpresas. Algunos de los diputados firmantes de la carta enviada a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados costarricenses minimizan insultos de sus pares en Nicaragua, la reacción la esperaban
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Sin sorpresas. Algunos de los diputados firmantes de la carta enviada a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se esperaban la reacción de sus homólogos nicaragüenses, sin embargo, buscan no prestarle atención a dichos legisladores afines a Daniel Ortega.

Los congresistas de Nicaragua reaccionaron mediante una “Declaración en respuesta digna y soberana a diputados costarricenses”, aprobado por la Asamblea Nacional de dicho país luego de que 52 diputados costarricenses pidieran a la OPS investigar el manejo de la pandemia en ese país, ampliamente cuestionada a nivel internacional.

Era de esperar la reacción del régimen nicaragüense. Han estado promoviendo el contagio de su propia gente, desprotegiendo sus vidas y ocultando al mundo lo que ocurre.

OBSERVE MÁS: Diputados nicaragüenses responden con insultos a Congreso tico por pedir investigación de pandemia en su país

“La intensión de la carta no es crear un falso conflicto entre ambos países ni estimular la xenofobia que es lo que siempre ha procurado hacer el régimen Ortega-Murillo para tapar sus conflictos y violaciones sistemáticas a los derechos humanos que hacen”, declaró Paola Vega, diputada oficialista que promovió la misiva.

“Nos interesa que la OPS lea la carta e intervenga y tome medidas de lo que está pasando con el manejo de la crisis sanitaria no entrar en un conflicto y mucho menos en los términos con palabras de guerra fría y demás mitos que los legisladores afínes al régimen nos han respondido”, agregó.

Vega señaló que es innecesario aumentarle el perfil a la reacción de Nicaragua, con tal de evitar un conflicto.

Enfocados en lo importante

Los legisladores costarricenses manifestaron estar realmente enfocados en la importancia de la solicitud ante la OPS.

Máxime que Nicaragua tiene a Costa Rica como uno de sus países limítrofes y que, la no atención en el vecino del norte, podría acarrear problemas en territorio nacional.

“Nos preocupa lo que pueda llegar a nuestro país, así que las medidas son para proteger a los nuestros para proteger las fronteras y saber que las medidas que se están tomando en los países es para que den un fruto y se puedan contener las medidas y contener el COVID-19 en nuestro país, es ver cómo manejarnos siempre respetando la soberanía de cada país”, señaló Xiomara Rodríguez, jefa de fracción de Restauración Nacional.

Por su parte, la oficialista agregó que el interés es la intervención y toma de medidas por parte de la OPS con respecto del manejo de la crisis sanitaria en Nicaragua.

Pese a ello, los legisladores nicaragüenses afirman que el trasfondo de la carta, tiene que ver con el interés de Costa Rica por quitarles el Río San Juan, sus lagos y hasta la ciudad colonial de Granada.

OBSERVE MÁS: Diputados de Costa Rica piden a la OPS investigar atención de la pandemia en Nicaragua