Todo Política

Diputados cuestionan figura escogida para liderar diálogo con sectores

Por Marcela Villalobos, para El Observador En el primer día de diálogos bilaterales sobre las posibles implicaciones de un acuerdo…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados cuestionan figura escogida para liderar diálogo con sectores
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por Marcela Villalobos, para El Observador

En el primer día de diálogos bilaterales sobre las posibles implicaciones de un acuerdo con Fondo Monetario Internacional (FMI), varios diputados criticaron la figura escogida por el Gobierno para su coordinación.

Falta de confianza y una débil presencia del presidente Carlos Alvarado son algunas de las consideraciones que han tenido al consultárseles sobre la manera en que han visto el inicio de este proceso de diálogo.

“Vemos con preocupación que sea la ministra de Trabajo, Geanina Dinarte quien esté dirigiendo estas negociaciones con el FMI, ayer nos preguntamos dónde está el Ministro de Hacienda y los economistas de este gobierno”,dijo el diputado independiente, Erick Rodríguez.

“Uno esperaría que quien encabece o quienes estén en el equipo para llevar a cabo este proceso sean economistas de peso pesado. Aquí lo que menos ha habido, de parte de la ministra es la creación de empleo que es el trabajo que ella debe realizar, y me parece que no debería ser ella quien encabece esas negociaciones”, agregó.

Agregó que este liderazgo de la jerarca en el proceso de diálogo sea parte de una estrategia para luego justificar cualquier falla de las negociaciones, “lejos de crear un ámbito de confianza para este tipo de negociaciones lo que hacen es crear desconfianza y eso es peligroso en estos momentos”.

Por su parte la liberacionista, Franggie Nicolás consideró que el proceso de diálogo y acercamiento continúa con un mal manejo por parte del Gobierno, pues es el presidente quien debería de estar en primera línea con los diversos grupos tendiendo puentes de comunicación.

“Las negociaciones se siguen manejando mal. El Presidente se aparece ofreciéndole a los sectores que están tirados en la calle y los que están levantando su voz estar presente él en primera persona para tender puentes de comunicación para tratar de dirimir esa situación tan angustiante para el país”, dijo.

“Pero a la hora de la hora vemos que no es el Presidente y que no necesariamente el gobierno con los sectores que están en la calle sino con otros que no necesariamente están levantando su voz, me parece que esto de momento es una tomada de pelo dañina para generar confianza y generar ese diálogo franco y sincero que el país requiere para volver a la paz”, añadió Nicolás, del Partido Liberación Nacional (PLN)

Otro legislador que opinó en la misma línea sobre la ausencia del presidente, fue Wálter Muñoz el Partido Integración Nacional (PIN), quien fue claro en aducir que debería de plantearse una mesa de diálogo integrada por todos los sectores y liderada únicamente por Alvarado.

“El Presidente es el único que debería de estar en forma principal. La pérdida de liderazgo conlleva que sea Alvarado quien lidere, no cabe otra figura más, no es ningún ministro y aquí no se trata de que sea Trabajo o cualquier otra figura que no sea el presidente. Debe haber una mesa de diálogo que incluya al Poder Legislativo, Judicial los diferentes sectores incluyendo a quienes están protestando en las calles, aunque sea de manera tardía”, sentenció Muñoz.