Todo Política

Diputados dan el primer paso para endurecer la regulación de las huelgas

Los diputados dieron su voto afirmativo a la ley para dar seguridad jurídica a la huelga y sus procedimientos que…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Diputados dan el primer paso para endurecer la regulación de las huelgas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados dieron su voto afirmativo a la ley para dar seguridad jurídica a la huelga y sus procedimientos que permite la rebaja salarial a los trabajadores que sean parte de una huelga.

La iniciativa quedó aprobada en primer debate y a la espera de la votación definitiva -o de que más de 10 diputados lo envíen a consulta en la Sala IV-.

Así cerró una jornada que inició a las 9:00 am y en la que se mezclaron negociaciones de última hora, ajustes profundos y una serie de manifestaciones violentas en las que los sindicatos intentaron ingresar por la fuerza a la Asamblea Legislativa y agredieron periodistas.

En busca de los votos

La votación se dio tras un debate de más de doce horas y mostró la división que el tema generó en todas las fracciones.

Así, hubo casos cómo Shirley Díaz del PUSC o Paola Valladares de Liberación, quienes a diferencia de sus fracciones votaron en contra el proyecto.

El caso más llamativo se dio en la fracción de Gobierno, dado que Paola Vega amenazó desde la tarde con votar en contra. 

El hecho provocó que el ministro de la presidencia Víctor Morales interrumpiera sus labores en Zapote para volver a su curul en Cuesta de Moras con el propósito asegurar el apoyo de la iniciativa de ley.

El Ministro de la Presidencia retomó su espacio como diputado durante las últimas horas del martes para la aprobación de la nueva norma sobre huelgas (Tomás Gómez/El Observador)

Cambios de última hora

El proyecto de ley quedó afinado la semana anterior por la comisión de análisis y este lunes los diputados pudieron proponer los últimos cambios para el texto.

Un total de 69 iniciativas fueron recibidas y a ellas se les dedicó una sesión extraordinaria en horas de la mañana. 

OBSERVE MÁS Salarios podrán suspenderse a quienes participen en las huelgas

Al finalizar ese espacio el Plenario decidió que seguiría en sesión hasta ver todas las modificaciones y dar votación a la iniciativa.

Así, se completó una jornada maratónica en la que las fracciones buscaron apoyos segùn sus intereses. 

Aunque solo cinco de las propuestas fueron aprobadas, estas bastaron para profundizar el alcance del proyecto en varias áreas. 

Destacaron entre ellas:

  • Huelgas por políticas públicas: aunque se bloqueó el permiso para las huelgas políticas se dejó un portillo para que se puedan convocar paros por temas de políticas públicas hasta por 48 horas.
  • Rebajas salariales: el patrono dejará de pagar el salario desde el inicio de la huelga y solo se repondrá si el movimiento se declara legal.
  • Reintegros: en caso de tener que reponer los salarios, el empleado podrá devolver el salario o hacerlo en especie.

Un nuevo marco jurídico

En caso de concretarse como ley, la regulación de las huelgas traerá cambios adicionales. 

Destacan en esa línea la posibilidad de disolver sindicatos por manifestaciones violentas y una ampliación a la lista de servicios esenciales que tendrán prohibido detener sus funciones.

Además, se crearon las categorías de  “servicios de importancia trascendental” y “servicios especiales”.

En los primeros casos se incluyen aquellas funciones que podrían generar graves efectos bajo la cotidianeidad del país. 

OBSERVE MÁS Nuevos motivos para disolver sindicatos y más servicios protegidos: así queda el proyecto para regulación de huelgas

Para esos casos se incluye la recolección de desechos, los bancos, la organización de elecciones y el resto de temas judiciales, quienes deberán presentar planes de operación mínima antes de salir a manifestarse. 

En “servicios especiales” estará educación.

Para los trabajadores de ese rubro se permitirán las huelgas por 21 días naturales consecutivos o de 10 días naturales discontinuos. Vencido ese plazo, deberán volver a sus labores.

OBSERVE MÁS Asamblea Legislativa abre portillo para permitir huelgas contra políticas públicas