Todo Política

Diputados dan luz verde a nuevo impuesto: vapeadores pagarían tarifa del 20%

Con 25 votos a favor y 15 en contra, los diputados aprobaron el proyecto de ley que establece una tarifa…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados dan luz verde a nuevo impuesto: vapeadores pagarían tarifa del 20%
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con 25 votos a favor y 15 en contra, los diputados aprobaron el proyecto de ley que establece una tarifa de 20% de impuesto para vapeadores.

La decisión tomada este lunes en la tarde, se concretó por la aprobación en primer debate del expediente 21.658 impulsado por el liberacionista Luis Antonio Aiza y la oficialista Catalina Montero.

Mediante el gravamen, se pretende desincentivar su uso de aparato mientras, el dinero recaudado pretende trasladarse a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para la compra de medicamentos de alto impacto financiero.

Mercado informal

La socialcristiana María Inés Solís es una de las congresistas que votó en contra de este nuevo tributo.

A su criterio, el gravamen promoverá el mercado informal y comparó a Costa Rica con países europeos donde se promueven estos productos para desincentivar el consumo de cigarrillo.

Su compañero de bancada, Erwen Masís, también votó negativo. Él advirtió que no votará por ningún nuevo impuesto.

OBSERVE MÁS: Impuesto a vapeadores podría incentivar mercado informal advierten comerciantes y consumidores

“Ya hay 105 impuestos en este país, más bien hay que quitarlos para que se reactive la economía”, indicó Masís.

En junio anterior, la Cámara de Comercio advirtió sobre el posible auge que podría cobrar el mercado informal, con un efecto directo sobre la salud pública.

Los comerciantes consideran que el impuesto, a cualquier tarifa, “detonará más comercio ilícito e informalidad y terminará empujando a que los costarricenses arriesguen su salud consumiendo estos productos en un mercado ilegal que no los regula”, afirmó Jairo Mena, portavoz del Observatorio del Comercio Ilícito de la Cámara de Comercio con anterioridad.

La diputada Paola Vega también se sumó a las críticas al exponer su experiencia como fumadora quien utilizó vapeadores para evitar el tabaco.

“Para ponerlo en términos más cotidianos, es como que aquí estuviéramos castigando a la industria de sustitutos de azúcar, cuando son un producto que ayuda a disminuir el consumo de glucosa que benefician a poblaciones diabéticas o poblaciones que necesitan disminuir el consumo de índice glicémico”, ejemplificó la oficialista.

El trámite de segundo debate se fijó para el martes 24 de agosto.

OBSERVE MÁS: Diputados concretan impuesto de 20% a vapeadores en vísperas de su votación final en Plenario