• Retina Económica

Diputados dan visto bueno a eurobonos, pero solo $1.500 millones

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Actualizada a las 4:00pm

Con 9 votos a favor, los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos dictaminaron positivamente la autorización para que el Gobierno pueda emitir deuda externa (eurobonos), pero únicamente por $1.500 millones que se tendrán que emitir un año.

Este monto es inferior al programa de $6.000 millones que pretendía Hacienda y que se extendía por seis años.

Este aval facilitará al Gobierno conseguir recursos en el extranjero, en mejores condiciones de plazo y tasas de interés que las que ofrece el mercado nacional. 

Ahora el proyecto de ley deberá ir al plenario de la Asamblea Legislativa para que sea conocido por el resto de diputados.

Monto tiene buen ambiente

Pese a la solicitud de Hacienda, desde Zapote ya se habían dado señales de que aceptarían un monto menor, para obtener el beneplácito de los diputados.

A inicios de mes, el presidente Carlos Alvarado dijo en entrevista con la plataforma informativa Bloomberg que tan pronto como recibiera la autorización para endeudarse por $1.500 millones, comenzaría la negociación por un monto similar.

Roberto Thompson, diputado de Liberación Nacional, había adelantado que dicho monto probablemente tendría mejor ambiente entre los legisladores y conseguiría el dictamen positivo, hecho que se concretó este martes.

“La aprobación es una muestra de confianza pero también es un llamado contundente al Gobierno de la República de que estaremos atentos y vigilantes para que se cumplan, no solo con las condiciones que han ofrecido en materia de contención y recorte del gasto público y de reordenamiento institucional, sino también que cumplan todas las directrices que están pendientes de cumplir que han señalado diversas instancias como la Contraloría General de la República”, dijo este martes.

De avanzar al paso esperado, el proyecto se estaría aprobando en el transcurso de los próximos dos meses y la emisión de eurobonos se daría en agosto o inicios de setiembre.

Tras el dictamen, Agustín Castro, viceministro de la Presidencia, dijo que el Gobierno respeta “totalmente” la decisión que han tomado los diputados.

Dijo que ahora al Ejecutivo le tocará resolver el financiamiento para 2020, 2021, 2022 y 2023, pues el proyecto original era para reestructurar la deuda a largo plazo. 

Mejora pronósticos

De acuerdo con estimaciones del Banco Central, la autorización legislativa para emitir bonos de deuda externa permitiría al Gobierno financiarse en condiciones más favorables (en particular, a tasas de interés más bajas), y reducir presiones sobre los mercados y las tasas de interés internas. 

En consecuencia, se reduciría el costo de financiamiento total para el Gobierno, tanto en el exterior como en el mercado local. Mejoraría además la gestión de la deuda del Gobierno, al diversificarse sus fuentes de financiamiento.

La Autoridad Monetaria también espera que se reduzcan las tasas de interés que enfrentan todos los costarricenses en el mercado interno, lo que, unido a la mejora en la situación fiscal, reforzaría aún más la confianza de los agentes económicos.  

En línea con lo anterior, en su Programa Macroeconómico 2019-2020, el Banco Central de Costa Rica estimó que la colocación de bonos de deuda externa por un monto de $1.500 en 2019 y otro tanto en 2020 resultaría en una menor carga de intereses (0,7 puntos porcentuales del PIB), menor deuda total del Gobierno (1,4 puntos porcentuales), mayor crédito al sector privado (0,7 puntos porcentuales), y un mayor crecimiento económico (1 punto porcentual), todo ello en comparación con un escenario sin autorización legislativa para la emisión de bonos de deuda externa.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Airbnb y Netflix se mantienen en lista de servicios a los que se les cobrará el IVA a partir del 1 de octubre; Uber...

El cobro del 13% del impuesto al valor agregado (IVA) sobre los servicios transfronterizos como Netflix se aplicará sobre...

Trump pide en la ONU que “se responsabilice” a China por la pandemia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió el martes en la Asamblea General de la ONU que se...

“La madre que nos parió”: Compañía Nacional de Teatro ofrecerá su primera puesta en línea

La Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica (CNT) estrenará el espectáculo en línea “La madre que nos parió” de...

Buseteros exigen frente a casa de Carlos Alvarado el permiso negado por el CTP para hacer excursiones

Un grupo de transportistas de estudiantes se manifiesta esta mañana en Santa Ana, frente al residencial en el que...

Quiénes son los “boligarcas” y qué indicios hay de que bancos los ayudaron a extraer de Venezuela dinero público

Mientras millones de venezolanos en los últimos años han huido del país o sufrido dentro la hiperinflación y la...

¿Emprendedor o mediano empresario? 200 afectados por COVID-19 podrán ganar beca del MEIC e INA

Las personas o empresas que vieron afectadas sus ventas a raíz de la pandemia por COVID-19 podrán optar por...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Sep 22 2020 10:41:27 GMT-0600 (Central Standard Time)