Destacado

Diputados de Limón reclaman abandono de gobiernos a la provincia y piden soluciones a autoridades

Los cinco diputados representantes de Limón se reunieron este miércoles con varias autoridades de seguridad, turismo y educación en aras…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados de Limón reclaman abandono de gobiernos a la provincia y piden soluciones a autoridades
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los cinco diputados representantes de Limón se reunieron este miércoles con varias autoridades de seguridad, turismo y educación en aras de encontrar soluciones a la problemática que vive la provincia en la actualidad.

Fue una primera mesa de trabajo en la que participaron, además de los legisladores, el director del OIJ, Wálter Espinoza; el ministro de Seguridad, Jorge Torres, así como la ministra de Educación, Katherine Müller.

También estuvieron presentes autoridades del ICT, así como alcaldes y vicealcaldes de los cantones de la provincia.

Los diputados quieren un plan de trabajo que permita encontrar soluciones al tema de seguridad que atraviesa el Caribe. Limón es una provincia golpeada por el narcotráfico, los homicidios y en los últimos meses por los ataques sexuales.

Los legisladores aseguran que han sido abandonados por los gobiernos anteriores y, por ello, piden que se haga algo ya.

“La problemática finaliza en el narcotráfico, pero ¿cuál es la razón? La falta de oportunidades, problemática social, no tener educación de calidad, no tener empleo, áreas recreativas”, indicó María Marta Carballo del PUSC.

“Hay un abandono de los últimos gobiernos que han dejado a Limón de lado. Limón urge ser una prioridad para este gobierno”, añadió.

Lo mismo considera la diputada del PLN, Katherine Moreira, considerando que con un programa de seguridad efectivo la imagen que hay de Limón en el país puede comenzar a cambiar.

“Si tenemos un programa de seguridad provincial que sea efectivo, de la mano con los gobiernos locales, esa imagen va a cambiar”.

Homicidio en aumento

El directos del OIJ, Wálter Espinoza, dio a conocer los números de muertes por homicidio en Limón, que en su gran mayoría se deben al narcotráfico.

En esa provincia se triplica el promedio de homicidios del país por cada 100.000 habitantes. En el Caribe el promedio es de casi 33, mientras que en todo Costa Rica llega a 11.

“El homicidio es la manifestación material de la violencia”, explicó Espinoza.

En el cantón central de Limón se pasó de 38 homicidios en 2017, a 52 el año anterior. En los primeros cinco meses de 2022 ya se han presentado 24 muertes de este tipo.

Mientras tanto, en Pococí, en 2017 hubo 36 asesinatos, cifra que subió a 41 en 2021. Actualmente se han dado 14 casos en ese cantón.

El diputado Geison Valverde, del PLN, también externó su preocupación por el número de homicidios en la provincia.

“En Limón estamos cansados que siempre sea lo mismo, cada cuatro años, cada ola de crimen, desata intervenciones policiales, que, aunque dan una buena escaramuza a la delincuencia, no son respuestas a largo plazo que nuestra zona requiere”, aseguró el legislador.