Destacado

Diputados de Nueva República usan el Plenario para pedir al Gobierno no cerrar iglesias evangélicas en emergencia

El bloque de diputados independientes de Nueva República, afines a Fabricio Alvarado, solicitaron al Poder Ejecutivo no cerrar iglesias evangélicas…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Diputados de Nueva República usan el Plenario para pedir al Gobierno no cerrar iglesias evangélicas en emergencia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El bloque de diputados independientes de Nueva República, afines a Fabricio Alvarado, solicitaron al Poder Ejecutivo no cerrar iglesias evangélicas y esclarecer los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud.

Lo anterior, pese a la emergencia nacional que vive el país por el coronavirus, donde se prohíbe la aglomeración de personas.

Para ello, los congresistas evangélicos utilizaron su espacio en el Plenario este miércoles, con tal de hacerle una excitativa al Gobierno para aclarar las órdenes sobre cierre de estos recintos.

El diputado Harllan Hoepelman puso el tema en discusión este miércoles en el Plenario. (Archivo El Observador)

OBSERVE MÁS: Clausuran iglesia evangélica en Pérez Zeledón por aglomeración de personas

La discusión consumió 20 minutos, en medio de la votación de proyectos de ley importantes para enfrentar la crisis.

El malestar fue expresado por el legislador Harllan Hoepelman, quien hizo referencia al caso de inicio de semana donde se clausuró una iglesia en Pérez Zeledón.

Su defensa se basó en que solo habían 13 personas realizando una grabación religiosa, en un espacio de 1.300 metros cuadrados.

“Las iglesias no solo sirven para convocar gente, hay iglesias donde hay saneamiento espiritual, emocional, un matrimonio, un joven, la iglesia no solo se abre para convocar gente, no leo en el comunicado de Salud sobre cierre de iglesias, cuando llega Fuerza Pública hace interpretación de cerrar”, señaló Hoepelman.

Por eso pidió al Ejecutivo revisar “esta mala interpretación”. Mismo mensaje envió Jonathan Prendas.

Desde el lunes 23 de marzo, el Poder Ejecutivo emitió nuevas y más fuertes instrucciones para disminuir el riesgo de contagio de COVID-19. Ese día ordenó que todas las iglesias, cultos religiosos y playas del país quedarán cerrados.

OBSERVE MÁS: Gobierno ordena cierre de todos los templos, cultos y playas por aumento en casos de coronavirus

A quedarse en casa

Esta semana la policía clausura una iglesia evangélica en Pérez Zeledón por desobedecer lineamientos sanitarios. (Ministerio de Seguridad)

Dicha defensa no fue del agrado de las congresistas María Vita Monge y Zoila Rosa Volio, quienes instaron a acatar las medidas de aislamiento emitidas por el Ministerio de Salud.

“No se puede engañar diciendo que habían un poquito de personas cuando hay vídeos y testimonios de que había una cantidad grande de personas en ese lugar”, declaró Monge, quien representa a Pérez Zeledón en el Congreso.

Aunque Jonathan Prendas, diputado del bloque pidió mayor comprensión por parte de mandos medios de Salud y Fuerza Pública, Volio defendió el actuar de los uniformados.

“Estamos jugando con vidas humanas, no es el momento de cuestionar las medidas que emite salud”, sostuvo la congresista.

La diputada Zoila Rosa Volio se opuso al planteamiento y pidió no cuestionar las medidas del Ministerio de Salud. Foto: Asamblea Legislativa.

Michael Soto, ministro de Seguridad, hizo un llamado a hacer grabaciones con la menor cantidad de personas posible.

Hasta este jueves, las autoridades reportaron que 396 personas han dado positivas con COVID-19.

OBSERVE MÁS: Policía detuvo a dueños de gimnasio por desobedecer orden de cierre