Diputados de oposición buscarán frenar inclusión de 2.000 plazas de cocineras en planilla del MEP

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Tiempo de Lectura: 4 minutosDiputados de oposición, impulsarán la eliminación de 2.000 plazas de cocineras que pretende generar el Ministerio de Educación Pública (MEP) para el 2021.

En la actualidad, son subcontratadas por las Juntas de Educación y Juntas Administrativas, aunque el MEP quiere que formen parte de la planilla del Estado.

Para que la discusión se efectúe, requiere que el Plenario se convierta en Comisión General durante el trámite del Presupuesto Ordinario.

La moción fue impulsada en la Comisión de Hacendarios por los tres legisladores de Partido Liberación Nacional (PLN) que forman parte de ese foro: Ana Lucía Delgado, Silvia Hernández y Gustavo Viales.

“Tenemos entendido que se suman 2.000 en otro período presupuestario (para un total de 4.000) por lo que tiene que ser un análisis muy riguroso para determinar el impacto no solo a corto, sino a mediano y largo plazo”, manifestó Delgado.

OBSERVE MÁS: ¿Qué pasará con el Presupuesto de la República tras el voto negativo en Comisión Legislativa?

Parte del análisis de la bancada liberacionista, está el hecho de que incluir estas plazas en planilla del Estado, implica ensanchar las remuneraciones en momentos de crisis fiscal.

Delgado defendió que no se busca eliminar el servicio esencial de comedores, sino, mantenerlo en control de las Juntas de cada centro educativo.

En el informe negativo de mayoría sobre Presupuesto Ordinario, los legisladores señalan que el rubro para cocineras implica una rebaja de ¢8.447 millones.

De ese total. ¢6.971 millones son de remuneraciones y el resto sobre cargadas sociales y componentes salariales.

“La razón del rebajo pretendido tenía su razón de ser, en primer lugar, en que en medio de la crisis que enfrenta el país y la ya mencionada necesidad de endeudamiento por el 55% del presupuesto 2021, es inconcebible que se pretenda aumentar 4000 plazas en el MEP durante los años 2021 y 2022 (2.000 cada año)”, indica el documento.

El informe negativo de mayoría fue emitido por nueve de los once diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Hacendarios.

Ana Lucía Delgado, diputada del PLN, confirmó el interés de su bancada por mantener el contrato de cocineras mediante Juntas de Educación y Juntas Administrativas. Foto: Asamblea Legislativa.

También normas claras

Otra propuesta que impulsará el PLN guarda relación con las normas de ejecución presupuestaria.

En 2018 y 2019, se han introducido estas normas a los Presupuestos Ordinarios, cuya vigencia es por el año en curso.

“Por ejemplo, porcentajes en subejecución que deberían estar plasmados, esto eventualmente va a permitir el principio democrático más importante, que se mueve alrededor de todo el plan de gastos”, explicó Delgado.

El año anterior, fueron 18 las normas de ejecución presupuestaria las que se introdujeron para aplicar en 2019.

Ambas mociones no fueron conocidas en la Comisión de Hacendarios debido a la falta de tiempo.

La oposición le achacó al Partido Acción Ciudadana (PAC), una estrategia para atrasar la discusión de mociones.

Camino del presupuesto

Para que esas mociones sean vistas en Plenario, el Presupuesto primero tendrá un camino que recorrer en Plenario.

Inicialmente, el pleno debe de conocer el informe negativo de mayoría en el que se insta a la no aprobación del Presupuesto Ordinario para el 2021.

El Departamento de Servicios Técnicos de Asamblea Legislativa, indicó que de aprobarse este dictamen, entraría a regir la propuesta del Presupuesto con las mociones aprobadas.

Contrario opinó la verdiblanca, quien señaló que si aprueban este informe, la Presidencia del Congreso deberá de emitir una resolución.

En ella, deberá plantearse de nuevo la discusión con el Presupuesto original sin recortes.

OBSERVE MÁS: Gobierno acepta hacer recorte por ¢150.000 millones al presupuesto

Henry Mora, presidente del Congreso en 2014, emitió una resolución mediante la cual aprobó en solitario el Presupuesto de la República.

A raíz de eso, la Sala Constitucional resolvió que no debe coartarse el derecho parlamentario.

“Lo que resuelve la Sala tiene rango de ley, dicen que tiene que llevar el presupuesto original nuevamente al Plenario para que no se vea en ningún momento reducidos los derechos parlamentarios, ahí tendrá tiempo de control político y verificación del presupuesto”, explicó la verdiblanca.

Cuando ese camino ya haya sido agotado, se requieren de 38 votos para convertir el Plenario en Comisión General y valorar las mociones del PLN.

El otro informe sobre Presupuesto de la República es el emanado por Laura Guido y Nielsen Pérez, ambas diputadas oficialistas.

La fracción de Gobierno recomienda la aprobación del plan de gastos planteado por el Gobierno.

No obstante, para la discusión del informe afirmativo de minoría, primero debe de ser rechazado el informe negativo de mayoría.

El informe del PAC es liderado por las diputadas Laura Guido (izquierda) y Nielsen Pérez (centro). En la imagen están acompañadas por Paola Vega (derecha). Foto: Asamblea Legislativa.

 


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