• Todo Política

Diputados decidirán si recomiendan reelección de magistrado Fernando Cruz por 8 años más

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLos diputados de la Comisión de Nombramientos decidirán este miércoles, si recomiendan o no la reelección del magistrado Fernando Cruz, por ocho años más, en su puesto como magistrado de la Sala Constitucional.

Como parte del proceso, ese foro recibió al jerarca este lunes en la Comisión donde defendió su puesto y dio los motivos por los cuales quiere continuar como magistrado de Sala Constitucional. Actualmente, es presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Cruz informó que para ese cargo, se requiere de sabiduría para interpretar la Constitución Política.

Asimismo, apeló al fortalecimiento de la democracia costarricense y la independencia del Poder Judicial como argumentos para estar ocho años más en el cargo.

OBSERVE MÁS: Presidente de la Corte busca 8 años más en el cargo; diputados tienen última palabra 

Uno de los cuestionamientos fue puesto por Rodolfo Peña, diputado socialcristiano, quien le consultó al magistrado si considera conveniente darle oportunidad a otra persona para renovar a la Corte Plena con jerarcas más jóvenes.

El magistrado presidente, defendió que para ese puesto se requiere de mucha experiencia y conocimiento.

“El hecho de que sea más joven, no garantiza nada especialmente en materia judicial, más bien, si usted ve la integración de la Corte Suprema norteamericana, verá que tienen más de 65 años, pero claro, para mí es muy difícil esconder porque soy de la tercera edad”, manifestó.

OBSERVE MÁS: Presidente de la Corte busca 8 años más en el cargo; diputados tienen última palabra

Las polémicas de Cruz

El magistrado, de 71 años, llegó a la Sala Constitucional en 2004. En 2012, un grupo de congresistas decidió no darle continuidad en el puesto.

Sin embargo, ante una consulta efectuada por el entonces diputado Luis Fishman, la propia Sala anuló la decisión legislativa al justificar que la votación se efectuó después de la fecha límite estipulada.

En esta ocasión, el nombramiento de Cruz vence el domingo 18 de octubre, no obstante, el Congreso suspendió labores de todos sus órganos entre el 7 y 16 de ese mismo mes para trasladarse al nuevo edificio legislativo.

Ante esto, el plenario tendría que tomar la decisión a más tardar el 6 de octubre, de lo contrario, su reelección será automática.

Al recordar el incidente, Cruz destacó que la votación lo tomó por sorpresa y afirma estar “sereno” de cara al nuevo proceso de ratificación que enfrentará.

“En esta ocasión tengo una actitud tranquila para esperar que los señores diputados tomen la decisión que corresponde. Veremos, porque en la vida uno a veces, por más que piense sobre lo que va a pasar uno no está seguro”, mencionó a El Observador.

Otra polémica del magistrado, se remonta a octubre de 2018 cuando afirmó ser de clase media, pese a un salario neto mensual de 6.3 millones de colones en ese momento.

OBSERVE MÁS: Presidente de la Corte defiende “independencia” del Poder Judicial por plan de empleo público

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Turistas podrán compensar su huella de carbono en el país: ¿cómo se hace?

Desde este miércoles, Costa Rica incentivará a los turistas a compensar la huella de carbono generada en vuelos aéreos...

Acuerdo de temas para próximas 3 semanas da segundo aire a “diálogo” del Gobierno

Sin empezar a ver temas por el fondo, los más de 60 participantes en el "diálogo" del...

“Los ‘nativos digitales’ son los primeros niños con un coeficiente intelectual más bajo que sus padres”

"La fábrica de cretinos digitales". Así se titula el último libro del neurocientífico Michel Desmurget (Lyon, 1965), director de...

PSG vuelve al triunfo en Champions, pero pierde a Neymar

El París Saint Germain, que perdió hace una semana en el estreno de la Champions (2-1 contra el Manchester...

¡Tome nota! Costanera Sur tendrá cierre de 48 horas por arreglo de puente

El choque de un camión contra el recién colocado puente modular Acrow, sobre el río Coronado, en Osa, obligará...

Alemania y Francia imponen medidas drásticas para frenar segunda ola de covid-19

Europa empieza a confinarse nuevamente con el fin de evitar la propagación de más casos de coronavirus. Este miércoles, tanto...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Oct 28 2020 16:24:20 GMT-0600 (Central Standard Time)