Todo Política

Diputados definen parámetros para usar préstamo del BCIE, pero última palabra quedará para 2024

por Tomás Gómez
Observador CR

La Comisión de Asuntos Hacendarios definirá al regreso de las vacaciones de Navidad y Fin de Año el futuro definitivo del crédito por $700 millones que tramitó Costa Rica con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para atender rezagos en infraestructura y emergencias.

El foro tuvo el miércoles su última reunión del año cuando acababa el plazo para la revisión. Pese a ello, las fechas entran en pausa por las vacaciones.

La cita de esta jornada se enfocó en ver las propuestas de modificación. De manera previa se habían presentado 16 mociones y luego llegaron nueve adicionales.

Estas se sometieron a votación, quedando pendiente el análisis de la versión definitiva.

Los ajustes

De las propuestas de enmienda se dejaron en firme:

Finalmente, se enlistó en el mismo texto el detalle de más de 200 obras a desarrollar. Estas abarcan carreteras, puentes, obras de drenaje y centros educativos.

Lo que sigue para el préstamo

La diputada Paulina Ramírez, presidenta de la Comisión, recalcó que se lograron empatar posiciones, dejando por culminar solo los últimos pasos.

“Hubo un acuerdo, hicimos todo lo posible para poder lograr dictaminar el proyecto el día de hoy”, dijo.

Pilar Cisneros, jefa de oficialismo, defendió que se logró definir la lista completa de proyectos. A la vez, celebró que se hayan superado las reservas que habían sobre el acuerdo.

“Ya no hay ningún problema con los intereses, yo creo que en eso estamos bastante bien”, agregó.

Una vez avalado en Comisión, pasará a aprobación del pleno.