Portada

Diputados dejan en firme proyecto de “Generación Distribuida” que bajaría tarifas eléctricas

El Congreso dejó en firme el proyecto 22.009 conocido como “Generación Distribuida” mediante el cual se podrán reducir las tarifas…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados dejan en firme proyecto de “Generación Distribuida” que bajaría tarifas eléctricas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Congreso dejó en firme el proyecto 22.009 conocido como “Generación Distribuida” mediante el cual se podrán reducir las tarifas de electricidad que restan competitividad al país.

El texto aprobado indica en el artículo uno, las condiciones para promover y regular bajo un régimen especial de integración eficiente, segura y sostenible, las actividades relacionadas con el acceso, la instalación, la conexión, la interacción y el control de recursos energéticos distribuidos basados en fuentes de energía renovables.

“El proyecto genera la oportunidad para que los costarricenses puedan generar su propia energía, además de brindar seguridad jurídica para el sector eléctrico y los generadores distribuidos”, explicó Erwen Masis, uno de los diputados proponentes.

OBSERVE MÁS: Proyecto busca que familias y empresas puedan generar su propia electricidad con viento o Sol

Se incorporan dentro de la regulación, aspectos de autoconsumo que permitirá a familias y empresas producir su propia energía.

Además, se incluyen modalidades como la de almacenaje mediante baterías, vender excedentes de energía eléctrica y participar activamente de los servicios auxiliares.

“La ley viene a permitir una disminución de la factura eléctrica dado que los costos para producirla son menores”, indicó Paola Valladares, otra de las congresistas proponentes.

Con esta ley, Costa Rica se convierte en uno de los primeros países en Latinoamérica que incorpora el concepto de recursos energéticos distribuidos en una ley.

Cámaras celebran

Cámaras ligadas a este sector, aplaudieron la decisión legislativa de este miércoles.

“Podemos afirmar -sin temor alguno- que seremos testigos de primera línea del nacimiento de una generación de mejores ciudadanos, porque el usuario de la energía renovable posee en su ADN una mayor conciencia ambiental y un mayor respeto hacia nuestra casa común”, dijo William Villalobos, Director Ejecutivo de la Cámara de Generación Distribuida.

Esta Cámara reconoció que con el proyecto tendrán reglas claras y una independencia regulatoria.

También la Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (Cedet), consideró que el texto trae reglas que beneficiarán a las mayorías.

“Las empresas distribuidoras siempre hemos estado a favor de la generación de electricidad a partir de fuentes renovables pero velando para que se respete el principio de solidaridad para más de dos millones de usuarios”, señaló Erick Rojas, Vicepresidente de Cedet.

Ahora, el proyecto queda en manos del Poder Ejecutivo para sancionarlo como Ley de la República.

El proyecto permitirá a familias y empresas generar su propia energía con base en energía renovable. Imagen cortesía de Cámara de Generación Distribuida.