• Todo Política

Diputados del PAC frenan votación de proyecto para bajar costo del marchamo

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosTrece votos impidieron iniciar la discusión del proyecto del marchamo, pese a que diputados de oposición tenían planeada su aprobación en primer debate durante este jueves.

Eso sucedió porque se requería de 38 votos para aprobar una moción que modificaba el orden de la agenda.

Con ese plan, quienes respaldan el proyecto, pretendían que la iniciativa ocupara el primer lugar de proyectos por votar, tras culminar el trámite con pesca de arrastre.

Se requerían 38 votos como mínimo, pero alcanzó solamente 30. En contraparte, el Partido Acción Ciudadana (PAC) puso 10 votos para que eso no sucediera.

OBSERVE MÁS: Diputados rechazan propuesta del PAC sobre marchamo y apoyarán rebajo a vehículos de menos de ¢20 millones

A los oficialistas se sumó el liberacionista Wagner Jiménez, la socialcristiana María Vita Monge y José María Villalta del Frente Amplio.

Monge argumentó que tomó esa decisión a raíz del brote de covid-19 en el Congreso, que obligó al cierre del recién inaugurado edificio legislativo.

“Recibimos la instrucción de Servicios de Salud de levantar la sesión lo más pronto posible en virtud de los casos de COVID-19 internos anunciados hoy, de manera que era mejor posponer la discusión. Sí apoyo el proyecto”, advirtió.

Del liberacionista Jiménez no se obtuvo respuesta al cierre de esta nota sobre su voto en contra de la moción.

La fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), lamentó la decisión y esperan que el próximo martes pueda ser aprobado en primer debate.

“Será hacer un esfuerzo para llegar a un consenso y el martes votarlo en primer debate, mientras el jueves en segundo debate y que entre a regir el día siguiente”, explicó Pablo Heriberto Abarca, legislador del PUSC.

“Estamos en la recta final, se están complicando las cosas pero estamos dando la lucha como corresponde”, agregó.

La iniciativa debe de aprobarse antes del 1 de noviembre, fecha en que empieza a regir el cobro del derecho de circulación.

Así fue la votación sobre la moción que pretendía modificar el orden de la agenda y colocar de primer lugar, el proyecto del marchamo (Cortesía Asamblea Legislativa).

“Había otros proyectos”

La fracción oficialista defendió su posición, al indicar que en la lista de proyectos de ley por discutir y votar, habían otros prioritarios.

“Queríamos que se vieran otros proyectos que igualmente son de mucha urgencia y no se metieron, por ejemplo el de oreros que no pueden vender el oro”, manifestó Luis Ramón Carranza, legislador del PAC.

Antes de la votación en primer debate, hay 10 mociones presentadas al expediente legislativo, que deberán ser vistas en Plenario tras una dispensa de trámite que tiene el proyecto.

Carranza adelantó que su bancada insistirá en que la rebaja aplique para vehículos con valor fiscal igual o menor a ¢4.6 millones.

De igual forma, pretenden excluir del beneficio a miembros de Supremos Poderes, alcaldes y funcionarios públicos, debido a la no rebaja en sus salarios.

Pero, el consenso de oposición es que la disminución de 50% en el rubro de impuesto a la propiedad, aplique a carros de igual o menor costo de ¢20 millones.

En vehículos desde 20 millones hasta 50 millones de colones, se aplicaría un 25% de disminución en ese rubro, el cual disminuye a 5% para montos superiores a ¢50 millones.

PAC quiere que marchamo aplique solo a vehículos cuyo valor no supere los 4.6 millones de colones.

OBSERVE MÁS: Carros de menos de ¢20 millones solo pagarían medio marchamo; busetas tendrán ayuda extra


Traducir artículo

Últimas Noticias

Precandidatos del PUSC prometen no promover nuevos impuestos

Lineth Saborío, Erwen Masís y Pedro Muñoz coinciden en que no impulsarán nuevos impuestos en un eventual gobierno socialcristiano...

Coalición para el Cambio espera anunciar candidato en julio, apuesta por política económica robusta

Una propuesta integral, enfocada en robustecer la economía, es la principal apuesta...

Gerente financiero del Conavi no se acogió a pensión porque salario no le alcanzaba y necesita “pellizcar”, dice investigación

El gerente financiero del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Carlos Solís Murillo, ahora imputado en el Caso Cochinilla, tiene...

“Cambian reglas todos los días”: medidas cautelares de Caso Cochinilla siguen retrasándose

Los días siguen pasando sin que termine de dilucidarse lo que pasará con los detenidos del Caso...

Corte elige a Miguel Ramírez como fiscal subrogante ‘ad hoc’ para Caso Cochinilla

Los magistrados de la Corte Plena escogieron a Miguel Ramírez, como fiscal subrogante ad hoc, para dedicarse de manera...

Fracción del PLN y Figueres enfocarán agenda legislativa en reactivación económica

La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) y el candidato presidencial José María Figueres trabajan en la agenda legislativa...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jun 22 2021 07:21:31 GMT-0600 (Central Standard Time)