Portada

Diputados del PAC y oposición reclaman improvisado apoyo del Gobierno a candidato de Trump para el BID

En menos de un mes Costa Rica pasó de exigir mejores condiciones para la elección del nuevo presidente del Banco…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Diputados del PAC y oposición reclaman improvisado apoyo del Gobierno a candidato de Trump para el BID
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En menos de un mes Costa Rica pasó de exigir mejores condiciones para la elección del nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a votar de última hora por la primera candidatura estadounidense en la historia.

Las aspiraciones del cubano-americano Mauricio Claver-Carone generaron polémica desde su presentación, y una vez confirmada su designación las réplicas llegan a la política nacional, donde tanto el oficialismo como otras agrupaciones reclaman la decisión tomada por el Gobierno.

Por medio de sus redes sociales, la diputada de Acción Ciudadana, Paola Vega, indicó que el papel del Gobierno que ella representa debió ser el de abstención.

De la misma plataforma se valió también el diputado de Liberación Nacional, Roberto Thompson, quien lamentó que Costa Rica no formara parte de las naciones que se abstuvo de apoyar el proyecto norteamericano.

Costa Rica torció su brazo

Aunque inicialmente la apuesta era apoyar la postulación de la expresidenta Laura Chinchilla, su retiro generó dudas sobre el papel que tomaría el país.

Incluso el viernes por la tarde, a pocas horas de la votación, El Observador preguntó al mandatario Carlos Alvarado por el pronunciamiento que haría Costa Rica, pero se negó a dar detalles.

OBSERVE MÁS Costa Rica votó por candidato de Trump para presidir el BID en decisión de última hora

Fue el sábado por la tarde, una vez pasada la elección, que en un escueto mensaje el Poder Ejecutivo confirmó el voto favorable de Costa Rica para Claver-Carone, aduciendo que el candidato había conversado telefónicamente con los ministros de Relaciones Exteriores -Rodolfo Solano- y Hacienda -Elian Villegas- para pedir el voto.

El mandatario Carlos Alvarado aseguró que sería el viernes por la tarde, en una reunión con el equipo diplomático, en que se tomaría la decisión final sobre el voto al BID, que finalemente fue favorable a Estados Unidos (Presidencia)

El abogado que rompe la historia

Desde su fundación en 1959 el BID ha respetado la tradición de dejar su presidencia para un latinoamericano, mientras que la vicepresidencia quedaba en manos de un estadounidese, principal financista de la institución.

Meses atrás, sin embargo, el Gobierno de Donald Trump sorprendió a la región con la presentación de su asesor para asuntos regionales, Claver-Carone, como aspirante al cargo.

La medida generó críticas en la política latinoamericana, donde a manera de alternativa surgieron tanto la candidatura de la expresidenta Chinchilla como la del argentino Gustavo Beliz, las cuales fueron retiradas antes de la elección, claramente inclinada a favor del estadounidense.

OBSERVE MÁS: Laura Chinchilla retira su candidatura a presidencia del BID

El cambio de timón estaba programado para marzo pero la pandemia retrasó la asamblea, convocada finalmente para el fin de semana anterior, pese a los intentos de la Unión Europea -que como patrocinador del Banco intentava dejar la decisión para después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos- y a los llamados de los gobiernos progresistas por boicotear la cita.

OBSERVE MÁS Mauricio Claver-Carone, el polémico lobista cubano-estadounidense que el gobierno de Trump catapultó a la presidencia del BID

Las tácticas dilatorias no fructificaron y finalmente la mayoría de votos favorecieron a la ficha estadounidense.

Claver-Carone, de orígenes cubanos y españoles, asumirá su nuevo rol el 1° de octubre.

El funcionario es abogado de profesión y en su currículum destaca haber trabajado en el Departamento del Tesoro durante el Gobierno de George Bush y luego en el Consejo de Seguridad Nacional bajo la administración de Donald Trump, al que también representó ante el Fondo Monetario Internacional.

http://