Portada

Diputados del PLN advierten que el Presidente “dinamitó puentes” con esta bancada

Dinamitó los puentes. Así lo resumen los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) después de que el Presidente Carlos Alvarado…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Diputados del PLN advierten que el Presidente “dinamitó puentes” con esta bancada
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Dinamitó los puentes. Así lo resumen los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) después de que el Presidente Carlos Alvarado dijo que esta agrupación política “ha perdido su vocación de Gobierno”.

El mandatario realizó estas declaraciones a manera de reclamo por el lento avance en la agenda de proyectos ligada al empréstito del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“En vez de construir puentes, le pone dinamita y esto, atacar al PLN que ha puesto el pecho para recibir las balas durante estos 3 años ante la ausencia de un Poder Ejecutivo con liderazgo, dinamitar los puentes con fracción mayoritaria es falta de inteligencia, de sabiduría”, manifestó Luis Fernando Chacón, legislador liberacionista.

Con él coincide su compañera Karine Niño quien justamente es presidenta de la Comisión de Económicos, donde hay proyectos de ley ligados al FMI.

 

OBSERVE MÁS: Alvarado acusa al PLN de que perdió “la capacidad de gobernar”, tras choque por proyectos del FMI

“Sí dinamitó puentes, le tocará a él reivindicarse y dejar de manipular a la opinión pública”, puntualizó.

Niño reconoció que el Ejecutivo ha enviado proyectos “que vienen mal hechos, que no sirven” y por tanto, le corresponde a los legisladores rehacer y hacer el trabajo del Gobierno.

“Hoy por ejemplo, tuve mesa de trabajo virtual con todas las Cámaras que tienen que ver con la Ley de Aduanas (de la agenda FMI), algo que ellos no lograron ni una sola vez”, manifestó la legisladora.

Otro congresista que se sumó es el herediano Jorge Fonseca quien consideró que el presidente ya tiró la toalla y ahora solo sostendrá hasta entregar el mando.

“Esto se compone de diferentes fracciones y meterse en cosas que no le importan, el definir cosas de un partido que no es de él”, fustigó.

Lo pidieron hace meses

El diputado Luis Fernando Chacón fungió como jefe de fracción del PLN hasta el 30 de abril anterior.

Él reconoció que cuando estaba concluyendo su período como líder de la bancada, le pidió a jerarcas de Gobierno, una calendarización sobre los proyectos de ley de FMI.

“Desde que estaba yo concluyendo ya le hablábamos al ministro Elián Villegas y a Geannina Dinarte, ministra de la Presidencia, que nos trazara la ruta de cual era la prioridad del Gobierno con los proyectos que giraban entorno al acuerdo y hasta ahora, esa ruta nunca llegó”, puntualizó.

El PLN tocará este tema el próximo lunes en la reunión semanal de fracción aunque desde ya, reconocen que habrá una complejidad en la comunicación.

“De todas maneras siempre ha sido complicada porque el Gobierno siempre ha tenido un gran vacío, de los muchos que tiene, es el ministerio de la Presidencia”, resaltó Chacón.

Eso sí, la bancada reconoció que continuará trabajando “porque es por el país, no por él (Alvarado)”, indicó Niño.

Por lo pronto, los liberacionistas le piden al presidente de “quitar sus manos del proceso electoral”, concluyó la jefa de fracción, María José Corrales.

Pocas opciones para el Gobierno

Alvarado enfiló esta vez sus baterías contra Liberación Nacional, la mayor bancada en el Congreso.

Durante los años anteriores, esta agrupación brindó su voto para el avance de leyes importantes como la reforma fiscal.

Incluso hoy, durante el debate legislativo, diputados como el independiente Erick Rodríguez señalaron al PLN. Adujo que durante un tiempo se le olvidó que eran oposición para apoyar la agenda del Gobierno.

De perder el apoyo de los verdiblancos, la agenda del FMI tiene un camino empinado en el Congreso.

La bancada de la Unidad Social Cristiana ya anticipó, días atrás, que no ofrecerían su voto para estos planes.

Mientras, es claro que alianzas del Gobierno con otros grupos como los legisladores afines al partido Nueva República de Fabricio Alvarado, son muchos menos probables.

Con el tenso clima entre Zapote y Cuesta de Moras, pareciera que se poco probable el avance de la agenda que le permitiría al país acceder un empréstito por $1.778 millones.

OBSERVE MÁS: PLN y PAC protagonizaron fuerte enfrentamiento en Plenario legislativo tras declaraciones de Alvarado