• Todo Política

Diputados del PLN piden reincorporación de Daniel Ulate y acatar resolución del TSE

Luego de ser separado por su partido, Ulate ganó recurso de amparo ante el Tribunal Supremo de Elecciones

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosUn grupo de diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) solicitó al jefe de fracción, Luis Fernando Chacón, la reincorporación del congresista Daniel Ulate, tras la resolución emitida por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

El documento dirigido a Chacón, con fecha de 9 de junio, surge a raíz de la decisión del líder verdiblanco de solicitarle al TSE declarar inadmisible la resolución en lo que compete a la fracción legislativa. El jefe argumentó que los señalamientos de Ulate no estaban dirigidos a ese órgano parlamentario.

“Deseamos dejar de manifiesto que, por encima de las valoraciones personales que, como diputados (as) militantes del PLN podamos tener de las actuaciones que se le achacaron al diputado Daniel Ulate Valenciano y por encima de nuestro respeto al Tribunal de Ética y Disciplina del PLN, acatamos y acogemos lo resuelto por el TSE en la resolución supra citada, entendiendo que el veredicto que prevalece, es el emitido por esta última autoridad electoral”, indica el documento.

La carta está firmada por cinco congresistas: Franggi Nicolás, Ana Karine Niño, María José Corrales, Paola Valladares y Roberto Thompson.

OBSERVE MÁS: Fracción del PLN pide al TSE declarar inadmisible solicitud de diputado Ulate sobre su reincorporación a la bancada

“Hacemos constar que no tenemos oposición alguna a la reincorporación plena de nuestro compañero Daniel Ulate Valenciano a las actividades propias de esta fracción legislativa, incluyendo las reuniones que, a puerta cerrada efectúe periódicamente la bancada”, agregaron.

“Aprovechamos para respetuosamente comunicarle que, próximamente nos apersonaremos ante el TSE a manifestarle que, como miembros de esta fracción, aceptamos a plenitud lo dispuesto por ellos en la resolución número 2719-E1-2020, pues no compartimos exponer a esta fracción a caer en desacato”, sentencian los diputados en el documento.

El oficio fue liderado por la legisladora Franggi Nicolás. Foto: Asamblea Legislativa.

OBSERVE MÁS: Diputado Daniel Ulate da 15 días a la fracción del PLN para reincorporarlo

El nuevo capítulo

El lunes anterior, trascendió la nota enviada por el jefe liberacionista al ente electoral donde hizo la petición formal.

«Este órgano parlamentario nunca fue parte de la relación jurídico procesal del amparo cuya ejecución se pretende por esta vía. Bajo esa lógica, si la Fracción no formó parte en el Amparo, no solo no se le permitió ejercer su derecho de defensa, rendir el informe respectivo, y por ende, tampoco es posible extender los efectos (y mucho menos ejecutarlos coercitivamente) de una decisión jurisdiccional a una entidad jurídica que no ha formado parte en el proceso. En consecuencia, la solicitud de ejecución no solo es improcedente, sino también es inadmisible», señala Chacón en el documento.

Chacón argumentó que al diputado Ulate no se le afectó su condición de miembro de la Fracción ya que:

  • no ha sufrido rebajo en su dieta como diputado por inasistencia a las reuniones de fracción
  • puede coordinar con la jefatura de fracción y otros diputados del PLN
  • está facultado para solicitar asistencia de los asesores del partido en sus labores
  • están a su disposición todos los recursos que se distribuyen entre todos los diputados
  • para efectos de representación en comisiones, se le considera integrante

Luis Fernando Chacón, jefe de fracción del PLN, pidió declarar inadmisible lo correspondiente a la bancada. (PLN)

OBSERVE MÁS: Daniel Ulate queda temporalmente fuera de la fracción de Liberación Nacional

El malestar de la bancada legislativa se debió a que Ulate participó en un acto proselitista en favor del candidato del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Wilberth Aguilar por Atenas, en la víspera de las elecciones municipales.

Producto de ello, el 14 de enero, la fracción entonces liderada por Silvia Hernández, anunció la decisión de separar a Ulate por falta de confianza.

Chacón recalcó que la falta de confianza hacia Ulate impiden su asistencia a las reuniones semanales del PLN, pues sirven para tomar decisiones y establecer estrategias políticas para el quehacer legislativo.

Se intentó conocer el criterio del jefe de fracción Chacón sobre la carta de sus compañeros de bancada, sin embargo se encontraba en comisión legislativa.

OBSERVE MÁS: PLN separa a diputado Daniel Ulate de sus filas, tras resolución de Tribunal de Ética


Traducir artículo

Últimas Noticias

Hacienda evade referirse a posibles conversaciones con FMI

Ni siquiera el ministro de Hacienda, Elian Villegas, puede contestar con claridad si el país irá finalmente al Fondo...

“Sobornos por perdones”: investigan presunto esquema de corrupción que implica a Trump

"Sobornos por perdones". El Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga unas denuncias que apuntan que personas que realizan labores...

Canal Ético: una defensa contra la corrupción

Raquel Artiñano para El Observador Llamado también “línea de denuncias”, “canal de transparencia”, “línea abierta” y muchas otras, el canal...

PSG doblega al Manchester United en Old Trafford y se acerca a octavos de final

Con un doblete de Neymar y una anotación de Marquinhos, el París Saint-Germain venció, este miércoles, al...

La joven venezolana que en 3 meses pasó de vender frutas a dirigir una orquesta en París

Miles de jóvenes han dejado Venezuela los últimos años para huir de la crisis y perseguir sus sueños en...

Transportistas especiales protestan contra titular del MOPT

Un grupo de transportistas especiales protesta ante la falta de respuesta del jerarca del MOPT a recibirlos. Ellos exigen que...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Dec 02 2020 18:23:55 GMT-0600 (Central Standard Time)