Destacado

Diputados del PLN y PRN ponen en pausa proyecto para prohibir plástico, del PUSC

Los diputados Luis Fernando Chacón, del Partido Liberación Nacional (PLN) y Mileidy Alvarado, de Restauración Nacional, frenaron el proyecto para…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Diputados del PLN y PRN ponen en pausa proyecto para prohibir plástico, del PUSC
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados Luis Fernando Chacón, del Partido Liberación Nacional (PLN) y Mileidy Alvarado, de Restauración Nacional, frenaron el proyecto para prohibir el plástico de un solo uso, presentado por Erwen Masís del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC), para darle tiempo a la iniciativa que impulsa la oficialista, Paola Vega, sobre este mismo tema.

Así lo reconocieron los legisladores esta tarde. La iniciativa de Masís se encuentra en una subcomisión en la Comisión de Ambiente, integrada por Chacón, Alvarado y Vega.

En la corriente legislativa está el expediente 20.985 “Ley para Combatir la Contaminación por Plástico y Proteger el Ambiente, presentado por el socialcristiano, así como el 21.159 “Ley para Solucionar la Contaminación de Residuos Sólidos”, de la oficialista Paola Vega.

El legislador rojiazul aseguró que el dictamen de mayoría ya estaba listo, sin embargo, el liberacionista y la restauracionista retiraron este miércoles sus firmas del documento.

“Cuando fui a recoger el proyecto, me indicaron que iban a retirar las firmas y arrancaron la hoja porque me indicaron que Paola Vega, presidenta de la Comisión de Ambiente, no les permitió continuar con el proyecto hasta que no llegara el proyecto de ella a la comisión”, indicó Masís a El Observador.

El congresista verdiblanco reconoció el retiro pero lo justificó por dos motivos: uno de ellos, para esperar la llegada del expediente 21.159, con tal de analizar los dos proyectos de ley a la vez. El otro, por “cortesía parlamentaria” para la oficialista.

Pese a eso, dijo desconocer que se había arrancado la hoja del documento del dictamen.

Cuando Chacón se refiere a esperar la llegada del proyecto de la rojiamarilla, es porque esa iniciativa se iba a analizar en la Comisión de Asuntos Económicos, sin embargo, se pidió su traslado para Ambiente. Precisamente, el portal del Congreso informa que este miércoles ingresó a ese foro parlamentario.

Erwen Masís, diputado del PUSC asegura que Paola Vega presionó a dos compañeros de la subcomisión para el retiro de las firmas.

Ahora bien, mientras Masís asegura que la diputada Mora presionó a los dos compañeros para quitar su firma, la restauracionista lo negó categóricamente y en concordancia con Chacón, aseguró que necesitaba más tiempo para analizar “algunos puntos”.

La llamada con la diputada se realizó vía telefónica y, cuando se le consultó sobre cuáles puntos necesitaba analizar, dijo que iba manejando y no se iba a referir al tema.

Más bien, dijo que la presión proviene del socialcristiano pues desde hace dos semanas, el proyecto de Masís está siendo objeto de análisis en la subcomisión.

Paola Vega, diputada del PAC negó presionar a sus compañeros para el retiro de las firmas. CARLOS GONZALEZ/AGENCIA OJOPOROJO

“Es una falta de respeto”

Mientras el diputado rojiazul sostiene que Vega está buscando la forma de frenar su proyecto, la oficialista catalogó las declaraciones de Masís como una falta de respeto pues consideró que tanto Mileidy Alvarado como Luis Fernando Chacón, tienen amplio criterio y conocimiento del tema como para que ella les ordene retirar las firmas.

Vega fue clara en que no busca frenar esta iniciativa de ley, pues de previo hubo un acuerdo para primero escuchar a los sectores y luego proceder.

“Mi posición como coordinadora es que no se va a avanzar en ningún proyecto hasta que no se haya escuchado todas las voces que haya que escuchar”, aseguró.

Pese a esto, el socialcristiano dice que presentará el miércoles 17 de julio su proyecto ante el pleno de la Comisión, para ser sometido a votación con tal de buscar su dictamen.

El pulso entre Vega y Masís por sus proyectos de ley no es nuevo y ya registran varias diferencias en esa lucha; una de ellas a finales de febrero, cuando el socialcristiano denunció que Carlos Alvarado, presidente de la República retiró de las sesiones extraordinarias los expedientes 20.985 y el 21.159 por la presión de los industriales, lo cual fue descartado por el mandatario.

Temas: