Todo Política

Diputados del PUSC presentan recurso para garantizar servicio de emergencias en hospital San Juan de Dios

por Hermes Solano
Observador CR

Los diputados de la bancada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) presentaron un recurso de amparo contra la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por la saturación que enfrenta el servicio de emergencias del hospital San Juan de Dios.

Según los socialcristianos, ya se alcanzó hasta un 170% más de su capacidad. Eso ha generado mala atención y se ha imposibilitado recibir a pacientes en estado crítico.

“La gravedad de la problemática que enfrenta actualmente el sistema de salud es tan extrema que ha llegado incluso al punto crítico en el que a los asegurados se les está negando el acceso al servicio de emergencias”, mencionó el jefe de fracción, Alejandro Pacheco.

“Esta situación no solo es trágica, sino que también constituye una clara señal del profundo mal funcionamiento del servicio público hospitalario”, añadió.

Para el diputado, la saturación también refleja “una falta de capacidad, recursos y eficiencia en la gestión de los servicios de salud”.

El legislador Carlos Felipe García hace un llamado a las autoridades de la Caja para buscar una solución a esta problemática.

“La negación de servicios crea un ambiente de desconfianza y desesperación entre la población. Esta situación de emergencias del hospital San Juan de Dios es muy preocupante y debemos buscar una solución inmediata antes de que las consecuencias sean muy lamentables”, dijo.

La solicitud

La bancada mariachi solicitó cuatro puntos dentro del recurso de amparo presentado, con la intención de que se solvente el problema en el centro médico josefino.

Esta es la solicitud expresa de los legisladores: