Portada

Diputados del PUSC y afines a Fabricio llenan de mociones plan para prohibir explotación petrolera

Diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y los independientes afines a Nueva República llenaron con aproximadamente 286 mociones el…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados del PUSC y afines a Fabricio llenan de mociones plan para prohibir explotación petrolera
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y los independientes afines a Nueva República llenaron con aproximadamente 286 mociones el proyecto que busca prohibir la exploración y explotación petrolera y de gas natural.

La iniciativa se tramita mediante el expediente 20.641 pero, debe ser votado en Plenario antes del 5 de diciembre.

Lo anterior porque, en esa fecha se vence su plazo cuatrienal. En caso de llegar ese día y no haber sido votado aún, se archivaría. Solo se salvaría mediante una moción que debe tener mínimo 38 votos con tal de ampliarle por cuatro años más, su paso por el Congreso.

Ambas fracciones legislativas se oponen al plan. Jonathan Prendas, líder de los independientes fabricistas reconoció que no tienen interés en aprobar la iniciativa.

OBSERVE MÁS: PLN presiona por votación de proyecto que prohíbe exploración y explotación petrolera 

“Ese proyecto causaría mucho daño al país”, respondió vía WhatsApp sin más detalles.

Incluso, el candidato presidencial Fabricio Alvarado, de Nueva República, está a favor de la exploración y explotación de los hidrocarburos.

“En medio de la peor crisis de la historia porqué prohibir una actividad productiva, que puede traer mucho empleo y grandes ganancias para el país”, dijo con anterioridad.

“Es incomprensible que existan personas que no se den cuenta que miles de familias en Costa Rica tienen hambre y desesperación y vengan a decir que no a una fuente de trabajo”, continuó.

Silencio

El diputado Pablo Heriberto Abarca, jefe de fracción del PUSC, presentó 78 mociones en solitario.

Ese dato se desprende del portal legislativo donde está el paquete de enmiendas presentadas al 11 de noviembre.

Desde este martes, El Observador buscó al congresista para ampliar sobre las mociones de su interés y tener su criterio sobre si está obstruyendo el proyecto. Sin embargo, no respondió.

Pablo Heriberto Abarca tiene 78 mociones presentadas al proyecto de ley. Imagen de archivo. (Cortesía Asamblea Legislativa)

Los últimos cambios

El 20 de octubre el proyecto de ley quedó listo en la Comisión de Ambiente después de realizarle cambios al plan original.

El expediente ya había sido aprobado en primer debate pero, por decisión del Plenario, se devolvió al foro para realizarle enmiendas.

La principal de ellas fue eliminar la creación de un nuevo impuesto a los combustibles.

Los fondos recaudados por este tributo, se pretendían usar para que que Recope realizara investigaciones sobre energías alternativas.

Además, se incorporó el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para participar en la producción y comercialización de energías limpias y combustibles alternativos en el mercado local y el internacional.

La semana pasada, María José Corrales, jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) instó a someter a votación esta iniciativa lo más pronto posible.

OBSERVE MÁS: Diputados dan visto bueno a plan para prohibir exploración y explotación petrolera en Costa Rica