Retina Económica

Diputados denuncian “pésima presupuestación” del Gobierno y exigen aclaración sobre salarios del MEP

Siete diputados denunciaron la “falta de planificación y pésima presupuestación” del Ministerio de Educación Pública (MEP), quien pretende incluir el…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados denuncian “pésima presupuestación” del Gobierno y exigen aclaración sobre salarios del MEP
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Siete diputados denunciaron la “falta de planificación y pésima presupuestación” del Ministerio de Educación Pública (MEP), quien pretende incluir el pago de incentivos y salarios como parte de un presupuesto extraordinario.

Esta semana, la Comisión de Hacendarios frenaron un aumento en el gasto que se compensaba en el presupuesto con  ¢51.000 millones registrados como un ahorro en el pago de intereses.

“El Gobierno pretendía también, con ese presupuesto, pagar gastos corrientes y ordinarios del MEP utilizando el ahorro de intereses generados por la mejora en la gestión de la deuda de créditos internacionales. Esos son gastos que, por falta de planificación y de manera irresponsable, el MEP no presupuestó en tiempo y forma”, según los diputados.

OBSERVE MÁS: PLN exige al gobierno no gastar ¢43.000 millones que ahorró por gestión de deuda

Los diputados además llamaron a rendir cuentas ante la Asamblea Legislativa a Guiselle Cruz, ministra del MEP y Elian Villegas, ministro de Hacienda.

“Serán llamados a cuentas inmediatamente para que rindan explicaciones por no haber presupuestado los recursos necesarios, suficientes y completos para esos rubros que no tienen nada de extraordinarios”, agregaron.

El comunicado lo firmaron los diputados Silvia Hernández, Ana Lucía Delgado y Gustavo Viales por parte del Partido Liberación, María Inés Solís del PUSC y Otto Roberto Vargas del Partido Republicano. También están incluidos Harllan Hoepelman como diputado independiente y Giovanni Gómez de Restauración Nacional.

Gasto en salarios

Los diputados le exigieron al Gobierno presentar un nuevo presupuesto extraordinario sin el uso de los ahorros.

“Ante el ausente compromiso de austeridad, la desidia en la contención del gasto y el
desinterés del Ejecutivo por evitar un agravamiento -aún mayor- de la situación
financiera, las y los Diputados exigimos que el Poder Ejecutivo remita cuanto antes, un
nuevo Presupuesto Extraordinario”, explicaron.

Cuando se aprobaron los préstamos internacionales, Hacienda los presentó como un cambio para sustituir deuda cara por deuda barata.

OBSERVE MÁS: PLN exige al gobierno no gastar ¢43.000 millones que ahorró por gestión de deuda

Los diputados cuestionaron los ¢6.577 millones que se incorporan para compensar un faltante presupuestario en la subpartida de incentivos salariales del MEP. Otros ¢266 millones se incluyen para compensar el pago de vacaciones.

En términos netos, se agregaban ¢4.215 millones para el MEP, al también incluir una disminución den los recursos por el pago de subsidios por incapacidad entre otras rebajas.

Si bien el MEP realizó una modificación interna, lo cierto es que era insuficiente para cubrir la totalidad de gastos que pretendía aumentar, según los diputados.

Mala planificación

En una audiencia el viernes, Marta Acosta, Contralora General, señaló que el proyecto del Gobierno incorpora en términos netos un total de ¢25.214 millones, para un crecimiento de 0,3% con respecto al presupuesto aprobado.

Con esto, el déficit presupuestario alcanzaría el 11,7% del PIB, una cifra “absolutamente alarmante” para el estado de las finanzas públicas, según Acosta. Sin embargo, el déficit presupuestario asume que se gastaría todo el presupuesto, sin subejecutar ninguna partida.

OBSERVE MÁS: Hacienda aclara que déficit se proyecta en 9,3% para el 2020 y no un 11,7%

Hacienda aclaró esta semana que la proyección de déficit que se ejecutará este año se mantenía en 9,3%.

Sin embargo, los diputados rechazaron la plana planificación de incorporar gastos corrientes y la pretensión de usar el ahorro en intereses. Por eso, le pedirán explicación al MEP y a Hacienda.

“No haberlo hecho en partidas tan sensibles como las remuneraciones es su responsabilidad y NO la de los Diputados, considerando además que ya se han tramitado previamente dos presupuestos extraordinarios sin que solicitaran los ajustes”, dijeron.

https://observador.cr/contraloria-senala-que-presupueto-2021-no-refleja-efecto-de-la-pandemia/