Destacado

Diputados desoyen a Conassif y permiten condonación de deudas a ciegas

Los diputados aprobaron en segundo debate, un proyecto de ley que permitirá la condonación de deudas por motivo de la…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados desoyen a Conassif y permiten condonación de deudas a ciegas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados aprobaron en segundo debate, un proyecto de ley que permitirá la condonación de deudas por motivo de la pandemia a 2.705 agricultores, sin necesidad que éstos demuestren afectación por la emergencia nacional.

El beneficio será para un grupo de clientes del Sistema Banca para el Desarrollo (SBS) e implica unos ¢6.000 millones.

La aprobación se dio, pese a la advertencia del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), ente que indicó la posibilidad de que personas no afectadas por la emergencia aprovechen esa posibilidad para favorecerse.

OBSERVE MÁS: Conassif advierte que proyecto del PAC condonaría deudas a personas que no fueron afectadas por pandemia

“La promoción y aprobación de este tipo de disposiciones, dejando lagunas de aplicación que permiten su aprovechamiento por deudores que mantenían problemas de comportamiento crediticio desde antes de la pandemia”, advirtió Alberto Dent, jerarca de Conassif.

No obstante, Miguel Aguiar jerarca del SBS, defendió esta iniciativa por el apoyo a clientes con tal de evitar el cierre de sus micro y pequeñas empresas.

¿Quiénes más?

Conassif también advirtió que el proyecto de ley es muy amplio y podría generar interpretaciones para aumentar la cantidad de beneficiarios.

El espíritu de la ley es condonar las deudas de agricultores con el Fondo Nacional para el Desarrollo (Fonade).

Aunque, podría interpretarse que se amplía a créditos financiados con recursos del Fondo de Crédito para el Desarrollo, éste último, se alimenta de recursos de los ahorrantes de bancos privados.

“Si la condonación llegara a incluir los créditos que se han financiado con recursos de los demás fondos que conforman el Sistema de Banca para el Desarrollo, que son el Fondo de Financiamiento para el Desarrollo (Fofide) y el Fondo de Crédito para el Desarrollo (FCD), los cuales se regulan en los artículos 31 y 36, respectivamente, de la Ley 8634, podrían afectar de forma importante el patrimonio y/o liquidez de las entidades financieras que mantienen operaciones en el Sistema de Banca para el Desarrollo”, sostuvo Dent

Incobrables

El diputado oficialista Mario Castillo, quien lideró la iniciativa, enfatizó en que esto permitirá “borrar deudas incobrables con 20-30 años de rezago” con lo cual, confirma lo expuesto por Conassif.

El proyecto también permitirá a SBS, utilizar $3 millones para apoyar pequeñas y medianas empresas (pymes), según Castillo.

Por su parte, la liberacionista Yorleny León quien se opuso a esta iniciativa, consideró perjudicial este proyecto porque introdujeron aspectos adicionales al perdón de deudas.

“Facultamos al Sistema Banca para el Desarrollo a emitir bonos en mercado de valores y con cualquier inversionista sin supervisión”, reconoció.

“Introduce el concepto de intermediación cerrada que no cumple con definiciones, estamos ante el Consejo rector de SBD que se aprovecha de las buenas intenciones de la Asamblea Legislativa para meter por la cocina esas modificaciones”, agregó León.

El diputado Jonathan Prendas, fue uno de los que solicitó efectuar las modificaciones al proyecto de ley para evitar riesgos.

Ahora la iniciativa pasa a manos del Poder Ejecutivo para su trámite final para convertirse en Ley de la República.

La diputada Yorleny León argumentó su voto en contra. Fotografía: Jose Díaz/Agencia Ojo por Ojo

Temas: