Portada

Diputados lapidan a Román Macaya por silencio en comparecencia por compra de mascarillas

El Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social. (CCSS), Román Macaya, guardó silencio ante la Comisión de Control…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados lapidan a Román Macaya por silencio en comparecencia por compra de mascarillas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social. (CCSS), Román Macaya, guardó silencio ante la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa.

Macaya compareció este jueves como parte de la investigación por la presunta compra irregular de mascarillas durante la pandemia por el COVID-19.

Ese silencio no les gustó a los diputados, que se vieron sorprendidos por la decisión del jerarca.

En el inicio de la comparecencia, Macaya indicó que no se iba a referir al tema, pues la Junta Directiva de la Caja es el órgano encargado de tomar las decisiones respecto a esas investigaciones internas.

En agosto del año anterior se dio a conocer la compra de 12 millones de mascarillas por un costo de $4 millones.

Estas fueron adjudicadas a proveedores inexpertos que incumplieron con el plazo de entrega.

“Al ser parte del órgano decisor no puedo referirme o calificar los hechos. Por probidad debo resguardar la integridad de los procedimientos y reflejar la neutralidad absoluta de lo que se discute”, mencionó Macaya.

Ante esto y con la negativa a responder las preguntas, los diputados fueron duros en sus comentarios.

OBSERVE MÁS: CCSS compra 15 millones de mascarillas que incumplen requerimientos, denuncia sindicato

“Desapareció de los medios”

La diputada del Partido Liberación Nacional, Yorleny León, le dijo a Macaya durante la comparecencia que se equivocó al minimizar los hechos.

También, le recordó el hecho de que en los primeros meses de la pandemia su imagen era fija en los medios, pero que ante esta situación “desapareció”.

“Tenía una presencia en medios abrumadora, pero cuando el tema de las compras se hacía más evidente, se hace la investigación y se trasladan documentos a la fiscalía, lo vimos enmudecer”, mencionó la legisladora.

“Lo hemos visto bajando cajas de insumos médicos, televisadas verdad, visto en las noches esperando las vacunas y demás, pero no lo hemos visto atendiendo este tema como corresponde”, añadió.

OBSERVE MÁS: CCSS invirtió $2,4 millones en 870.000 mascarillas que resultaron defectuosas

Poco autocrítico

Carlos Ricardo Benavides, también legislador del PLN, cree que Macaya no tiene responsabilidad penal en este tema, pero sí cuestionó su falta de crítica.

El diputado cuestionó la actitud defensiva del jerarca ante los hechos.

“Usted ha tenido una actitud sumamente defensiva y que desprecia lo que ha sucedido”, dijo Benavides.

“Es una historia donde ustedes lo plantean como si no hubiera pasado nada, que todo está bien. Han sido muy poco autocríticos de lo que ha sucedido”, añadió.

“Se botaron millones de dólares a la basura y aunque usted no tiene una responsabilidad penal, hay una responsabilidad política de exponer los hechos de una forma más clara”.

Más allá de lo dicho por los legisladores, el Presidente de la CCSS mantuvo su postura de no referirse a los hechos.