Todo Política

Diputados divididos por mensaje de Iglesia Católica en homilía de este viernes

La homilía del Monseñor Manuel Salazar, obispo de Tilarán, de este 2 de agosto, fue del agrado de dos diputados…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Diputados divididos por mensaje de Iglesia Católica en homilía de este viernes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La homilía del Monseñor Manuel Salazar, obispo de Tilarán, de este 2 de agosto, fue del agrado de dos diputados de Cartago -del Partido Liberación Nacional (PLN) y el Partido Unidad Socialcristiana (PUSC)- aunque recibió críticas de la socialcristiana María Vita Monge y el oficialista Enrique Sánchez.

El socialcristiano Pablo Heriberto Abarca y el verdiblanco Luis Fernando Chacón, compartieron el mensaje al aducir el reflejo de lo que se vive actualmente en la sociedad. Ambos estuvieron en el acto religioso.

“Fue espectacular, de llamado al respecto y diálogo de las mayorías y minorías”, manifestó Abarca.

A su criterio, Salazar dio en el blanco al buscar el diálogo como la vía para ponernos de acuerdo cuando existan diferencias.

En esta misma línea, Chacón reconoció el mensaje del obispo como crucial en un momento de crispación social.

“Me parece que tocó la estructura completa de la sociedad costarricense haciendo llamado a recordar que lo que ha hecho grande a Costa Rica ha sido nuestra democracia fundamentada en solidaridad y respeto sin perder principios”, comentó.

Algunos de los temas que trató Monseñor están relacionados con el desempleo, los pescadores, la corrupción y las mujeres.

Durante este viernes, se realizó la homilía como parte del 2 de agosto, Día de la Virgen de los Ángeles, donde se tocaron temas álgidos como aborto, homofobia y matrimonio igualitario.

Eutanasia, aborto y matrimonio igualitario

Otros temas álgidos tocados por el jerarca católico, tienen que ver con el matrimonio igualitario y la homofobia. Aunque si bien, llamó a la comunidad católica a respetar la diversidad sexual, fue claro en que la figura del matrimonio entre personas del mismo sexo, no debe equipararse al de hombre y mujer.

Al respecto, el oficialista Enrique Sánchez enfatizó en que, a partir del 26 de mayo de 2020 la comunidad LGBTI adquirirá el derecho al matrimonio civil, que en nada afecta a la Iglesia Católica.

“Hemos peleado por la figura civil y legal y no debería ser una preocupación de la Iglesia, en tanto no hay intervención en sus prácticas o dogmas”, defendió.

En lo que sí estuvo de acuerdo fue con el mensaje de respeto hacia la comunidad, aunque a su criterio, debe ser una práctica diaria, principalmente desde la jerarquía de la Iglesia Católica.

Enrique Sánchez, diputado del PAC consideró que el matrimonio entre personas del mismo sexo no debe preocupar a la Iglesia Católica, pues no tocará sus prácticas y dogmas. (Cortesía PAC)

Con respecto del aborto y la eutanasia, la Iglesia sostuvo su discurso de oposición.

Paola Vega, legisladora del PAC promueve en la Asamblea Legislativa un proyecto sobre eutanasia. Se intentó conocer su criterio, pero no fue posible contactarla.

Una de las más críticas del discurso de Salazar, fue la socialcristiana María Vita Monge, quien propuso un proyecto de ley para Estado Laico.

Mientras el obispo pidió la no discriminación, Monge cree que el financiamiento estatal hacia la religión católica fomenta, precisamente, la discriminación.

“El Estado de ninguna manera debe financiar religiones, pues viola el principio de igualdad ante la ley. Que quede claro”, escribió en su perfil de Facebook.