Todo Política

Diputados eligen a jueza del Tribunal Agrario como magistrada propietaria en Sala I

Los diputados eligieron a Damaris Vargas Vásquez, como magistrada propietaria en la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia,…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados eligen a jueza del Tribunal Agrario como magistrada propietaria en Sala I
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados eligieron a Damaris Vargas Vásquez, como magistrada propietaria en la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, en una sesión donde lo discursos se inclinaron por la elección de una mujer para el puesto.

Vargas ocupará la vacante habilitada desde el 19 de febrero de 2019, fecha en que Carmenmaría Escoto se acogió a la jubilación.

La nueva magistrada fue recomendada por una mayoría de legisladores que integran la Comisión de Nombramientos. En el foro revisaron sus atestados y convocaron a la jurista a una entrevista. Según se lee en el informe de mayoría afirmativo, Vargas obtuvo una nota final de 63,4 entre ambas categorías.

Vargas cuenta con una especialización en derecho agrario por la Universidad de Castilla; Licenciatura en Derecho y Notaria Pública por la Universidad de Costa Rica; y una maestría en administración de empresas por Incae Business School.

“Posee una sólida formación en derecho agrario, civil y comercial que se refleja en su amplia experiencia docente y profesional. Los atestados que presento a la comisión reflejan su profesionalismo y su conocimiento en la materia atinente a la Sala Primera, además, los aportes realizados en sus publicaciones son muy valiosos y demuestran su experiencia”, según indica el documento emitido por los diputados al Plenario.

OBSERVE MÁS: Diputado del PUSC se inhibe de votación, por «amigos» y exnovia aspirantes a Sala Primera

Vida en el Poder Judicial y polémica con diputado

Según su hoja de vida, Vargas tiene 28 años de laborar para el Poder Judicial donde destaca su puesto en propiedad como jueza decisora categoría 4 del Tribunal Agrario en el II Circuito Judicial de San José desde 1999.

También ha fungido como magistrada suplente en Sala Primera en tres períodos distintos:

  • del 2003 al 2007
  • 2008 a 2012
  • y desde el 2013 al 2017

Los diputados José María Villalta del Frente Amplio y Enrique Sánchez del PAC, reconocieron el interés del Congreso por colocar a una mujer en el puesto, con tal de establecer un equilibrio en cuanto a género.

“Es oportuno sustituir a Carmenmaría Escoto por otra mujer, para no aportar en el desbalance”, dijo Sánchez.

De acuerdo con Luis Fernando Chacón, presidente de la Comisión de Nombramientos, para este puesto concursaron 15 personas, aunque una se retiró y otra incumplió con la tramitología.

Pero el nombramiento no está ajeno a la polémica. En julio, el Semanario Universidad dio a conocer que Damaris Vargas mantuvo una relación sentimental con el diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) Rodolfo Peña, años atrás.

Aunque el noviazgo fue acreditado en documentos, que la propia Vargas evidenció en su trabajo como jueza, el legislador negó la relación. Lo hizo siendo parte de una Comisión, que decidiría la posibilidad de que la candidata llegara a ese puesto.

Posteriormente el socialcristiano continuó sin querer confirmar la relación amorosa, pese a que el medio universitario publicó el voto 253 del Tribunal Superior Agrario del 22 de abril de 1994, en el cual ella se inhibe de un proceso penal por “mantener una amistad íntima con el demandado Peña Flores”.

Finalmente Peña afirmó que se inhibiría. Hoy sí votó en la elección.

OBSERVE MÁS: De magistrada suplente a propietaria: diputados eligen a Sandra Zúñiga para puesto en Sala III