Diputados eliminan licencias para producción de cáñamo pero incluyen impuesto de 5% sobre utilidades

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLos diputados acordaron eliminar el costo por licencias para el cultivo de cáñamo mientras que las de cannabis medicinal con fines terapéuticos serán establecidas por el Poder Ejecutivo.

A cambio, planean un impuesto de 5% sobre las utilidades generadas por las producciones de dicha planta.

Ese cambio forma parte de lo autorizado en la Comisión de Ambiente, donde aprobaron un texto sustitutivo consensuado entre varias fracciones legislativas.

Zoila Rosa Volio, es la diputada que lidera la iniciativa y está de acuerdo con las modificaciones realizadas a su plan.

OBSERVE MAS: Con miras a beneficio económico, diputada pide romper mitos para avanzar en legalización de marihuana medicinal

En su criterio, se mejora la iniciativa al imponer el tributo porque se compensa con la eliminación del costo de la licencia y con ello, se generan ingresos frescos al Estado sin que ello implique un desembolso por parte de la ciudadanía.

En el documento original, se establecían licencias de entre $100.000 y $300.000 pero ahora, el artículo 32 indica la tarifa del tributo.

Artículo 30.- Creación de impuesto. Se establece un impuesto sobre las rentas obtenidas por la realización de actividades autorizadas para el cannabis de uso médico terapéutico y el cáñamo de uso industrial o alimentario, por parte de personas físicas personas jurídicas de derecho privado.

“La construcción que hicieron es positiva, mi proyecto era una propuesta básica para elaborar algo permeable y haga cambio de paradigma en el país”, manifestó Volio.

Con respecto del tributo, Volio señaló que servirá para aspectos de control por parte de instituciones como el Ministerio de Seguridad Pública, pero a la vez, para sacar del mercado ilícito a personas que en la actualidad, se las ingenian para conseguir productos con fines medicinales.

OBSERVE MÁS: Sector agricultura: cáñamo generaría empleos, pero importación enfrenta obstáculos

Diputada independiente, Zoila Rosa Volio, impulsa la iniciativa. Foto: Asamblea Legislativa.

Autoconsumo pero sin antecedentes

Otras modificaciones tienen que ver con permitir el autoconsumo y autocultivo para fines medicinales.

Sin embargo, se introdujo que personas con antecedentes penales, no puedan obtener ni licencias ni autorización para la modalidad de autocultivo.

El nuevo artículo 11, establece que no podrán otorgarse los títulos habilitantes regulados en la Ley que se pretende a:

  • Personas físicas que tengan antecedentes penales o acusaciones presentadas por el Ministerio Público por delitos tipificados en la Ley N° 8204, Ley sobre Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas, Drogas de Uso No Autorizado, Actividades Conexas, Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo
  • Tampoco a personas jurídicas que hayan tenido participación en estos delitos o cuyos representantes legales, directivos o integrantes de órganos sociales, socios, asociados o beneficiarios finales o quienes aportan su capital o su financiamiento,  ya sea directamente o a través de interpósita persona, tengan dichos antecedentes o se encuentren acusados por tales delitos
  • Finalmente, jerarcas y funcionarios del Instituto Costarricense sobre Drogas, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), o el Ministerio de Salud, sus familiares hasta el segundo grado por consanguinidad o afinidad o las personas jurídicas en las que estas personas sean representantes legales, directivos o integrantes de órganos sociales, socios, asociados o beneficiarios finales, ya sean directamente o a través de interpósita persona física o jurídica

Volio justificó que esta prohibición está presente en otros países donde está permitido el cannabis medicinal.

El proyecto ahora deberá ser sometido a estudio por varias instituciones a través del trámite de consulta. Su análisis continuará en la Comisión de Ambiente, donde deberán recibir personal en audiencia e iniciar el período de mociones.

Infografía realizada por Alonso Solano.

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

La extraña historia en Instagram de Natalia Carvajal el día de su detención en el Juan Santamaría

Pasadas las 8 p.m. de este viernes apareció una historia en el Instagram de Natalia Carvajal que ha llamado...

La NASA elige SpaceX para su próxima misión lunar tripulada

La NASA seleccionó a SpaceX para que sus primeros astronautas aterricen en la superficie de la Luna desde 1972,...

78 empresas han pagado a la CCSS sin atrasos por los últimos 20 años

Setenta y ocho patronos se convirtieron en los mejores pagadores con sus obligaciones obreras y patronales ante la seguridad...

EE.UU. denuncia condenas “políticas” contra activistas prodemocracia en Hong Kong

Estados Unidos criticó el viernes la condena de varios activistas prodemocracia de Hong Kong por su papel en las...

3 bebés están con covid en UCI del Hospital de Niños; 2 fueron trasladados este viernes

Tres bebés con escasos meses de nacimiento ocupan camas de la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Nacional...

¡Ahora sí calentó la política! Precandidatos del PLN y el PUSC dieron de qué hablar esta semana

¡¿Vieron qué semana?! ¡Arrancó con todo! Yo espero que ya me tengan un campito fijo porque son tres semanas...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Apr 16 2021 21:21:56 GMT-0600 (Central Standard Time)