• Todo Política

Diputados empujan plan para eliminar la segunda vicepresidencia de la República

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Un proyecto de ley toca la puerta de la Asamblea Legislativa con el claro objetivo de eliminar la segunda vicepresidencia de la República.

Se trata de una reforma a los artículos 133, 135, 137 y 138 de la Constitución Política, que se tramita en el expediente 21.407.

El proyecto se presentó con la firma de diez diputados de diferentes bancadas: Wálter Muñoz, Zoila Rosa Volio y Patricia Villegas (PIN), Dragos Dolanescu (Partido Republicano), Aracelly Salas, Erwen Masís y Oscar Cascante, Rodolfo Peña y Shirley Díaz (PUSC), la independiente Marulin Azofeifa.

El diputado Muñoz, uno de los impulsores considera que la figura de la segunda vicepresidencia, además de no tener funciones, usualmente termina ejerciendo cargos de ministro dentro del mismo período en que fueron electos para ese cargo.

Asegura que además de ser un puesto prácticamente decorativo, considera que el país ahorraría recursos económicos, como el pago de salarios tanto del vicepresidente como sus asesores y los beneficios atinentes al cargo, como el uso del vehículo oficial, por ejemplo.

Esperanza de vida

Los diputados proponentes se remontan a la historia para poner sobre la mesa otro argumento con tal de traerse abajo esa segunda vicepresidencia.

Hace 70 años, cuando se promulgó la Constitución Política, el constituyente -según los congresistas- pudo haber pensado en crear esta figura, tomando en cuenta la esperanza de vida de ese momento.

De esta forma, valoraron la eventualidad en decesos en jerarquías del Poder Ejecutivo.

No obstante, para los congresistas, ya ese criterio no se acopla a la realidad actual. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), la esperanza de vida en 2017 se registró en 80 años.

La socialcristiana Shirley Díaz, una de las firmantes del proyecto considera importante discutir el tema a la luz de las condiciones del siglo XXI.

Actualmente, la única función de los vicepresidentes es sustituir al Presidente en caso de ausencia.

En la exposición de motivos del proyecto de ley, los diputados recuerdan que durante la administración Pacheco de la Espriella, hubo un “vicepresidente congelado” (Luis Fishman) porque nunca tuvo funciones.

En el Gobierno de Óscar Arias, sus dos vicepresidentes, primero Kevin Casas y luego Laura Chinchilla, renunciaron, dando paso a que el presidente del Congreso tuviera que sustituir al entonces mandatario.

“Concluimos entonces, que el papel desempeñado por las vicepresidencias en la práctica, ha quedado a discreción de cada administración al carecer de un rol que les otorgue un mayor protagonismo en la conducción del Gobierno de la República, en unos casos de forma algo notoria y en otros, prácticamente en la invisibilidad y olvido”, se lee en la exposición de motivos.

Al tratarse de una reforma constitucional, primero debe tener el trámite de tres lecturas en Plenario, y ya purgó una.

Cuando culmine ese proceso, inicia su discusión de admisibilidad que, de aprobarse, ingresa para estudio en alguna comisión legislativa. Luego, debe de iniciar una aventura de tres votaciones en el Plenario.


Traducir artículo

Últimas Noticias

De Enola Holmes a Maria Anna Mozart: 5 mujeres “eclipsadas” por sus hermanos más famosos

¿Por qué las hermanas a menudo terminan viviendo a la sombra de sus hermanos? Esa es la pregunta en el...

Pandemia de COVID-19 se acerca al millón de muertos en el mundo

Nueve meses después de su irrupción en China, la pandemia de COVID-19 se acercaba este domingo a la cifra...

OIJ se desplaza a basurero en Cachí para análisis de prenda que podría pertenecer a Allison Bonilla

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se apersonará al basurero clandestino ubicado en Cachí, Cartago, para hacer el levantamiento...

Significados desiguales: ¿qué dice la RAE sobre la definición de “hombre público” y “mujer pública”?

¿Cuál definición le viene a la mente para la expresión "hombre público"? Y, ¿para "mujer pública? A la Real Academia Española...

Resiliencia: 3 invaluables herramientas para soportar mejor los momentos difíciles

¿A veces usted siente como si estuviera escalando una montaña todos los días, y cada mañana, cuando se levanta,...

Él es el multimillonario que ayuda a decenas de ticos desempleados a través de su fundación

Una asociación guanacasteca ayuda a 110 personas del sector turístico. Se trata de personas que, producto de la pandemia,...

Recomendadas

Pandemia de COVID-19 se acerca al millón de muertos en el mundo

Nueve meses después de su irrupción en China, la...

Asociación entrega ayuda económica, seguro y víveres a 110 extrabajadores turísticos de Guanacaste

La Asociación Creciendo Juntos apoya a 110 extrabajadores del...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Sep 27 2020 14:17:58 GMT-0600 (Central Standard Time)