Todo Política

Diputados en desacuerdo por realizar audiencia de Alvarado en Salón de Expresidentes

Los diputados que conforman la Comisión Especial que investiga lo sucedido en el caso de la UPAD, no están de…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados en desacuerdo por realizar audiencia de Alvarado en Salón de Expresidentes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados que conforman la Comisión Especial que investiga lo sucedido en el caso de la UPAD, no están de acuerdo en que sea el Salón de Expresidentes de la Asamblea Legislativa el lugar para realizar la audiencia del presidente Carlos Alvarado.

El próximo 10 de febrero, Alvarado debe de rendir cuentas ante el foro legislativo por su participación en este caso de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

El Salón de Expresidentes permite el ingreso de 30 diputados debido a las condiciones sanitarias por la pandemia.

OBSERVE MÁS: ¿Por qué el PAC no quiere que la audiencia de Carlos Alvarado por la UPAD sea en Plenario?

“Creo que limitar el número de diputados que puedan asistir a esta comisión restringe la democracia participativa de los legisladores”, consideró el independiente Jonathan Prendas.

La liberacionista Ana Lucía Delgado, se inclina por realizar la audiencia en un espacio apropiado para la participación de todas las diputaciones que quieran asistir a hacer uso de sus derechos parlamentarios.

“Si hubiese diputados y diputadas que no pudieran intervenir el 10 de febrero por motivos de aforo, considero que la Comisión deberá habilitar más de un día de audiencia con el señor Presidente para garantizar que puedan hacerse las preguntas requeridas”, planteó Delgado.

Por su parte, la socialcristiana Shirley Díaz, consideró innecesario incurrir en costos adicionales para acondicionar el Salón de Expresidentes.

Por este caso de la UPAD, la Casa Presidencial fue allanada en 2020. Archivo.

Que sea en Plenario

La fracción oficialista y el presidente legislativo Eduardo Cruickshank, se escudan en criterios emitidos por el Departamento de Servicios Técnicos del Congreso para rechazar el Plenario como el espacio para realizar la audiencia.

Adicionalmente, argumentan que la ciudadanía podría confurndirse al creer que Alvarado será interpelado en Plenario, figura que solamente se utiliza para ministros.

Por esta razón, Cruickshank lanzó como alternativa este Salón para desarrollar la comparecencia.

Pese a esto, los diputados insisten en que el Plenario es el adecuado para realizar la sesión porque reúne las condiciones sanitarias.

OBSERVE MÁS: 30 diputados podrían estar en audiencia de Alvarado si se hace en Salón de Expresidentes

Según Díaz, no generará confusión en la población porque será la presidenta de la Comisión Especial (Silvia Hernández) quien presida la sesión, en vez de Cruickshank.

“Es claro que es una sesión de comisión especial no de interpelación sino de comparecencia y por el tamaño de investigación y por la gravosa que es, todos los diputados deberíamos tener acceso a preguntas”, advirtió la rojiazul.

Para la restauracionista Floria Segreda, lo primordial es que Alvarado rinda cuentas en la Asamblea Legislativa debido a que no accederán a la petición de realizar la audiencia en Casa Presidencial.

“Aquí lo más importante es que él tenga que venir a la Asamblea, hay mucha oscuridad en el tema de la UPAD y el Presidente tiene una alta cuota de responsabilidad”, indicó.

Se consultó con la liberacionista Franggi Nicolás, quien no respondió al cierre de esta nota.

La decisión final sobre el lugar específico en el Congreso donde se realizará la audiencia, se tiene prevista para esta semana.

OBSERVE MÁS: Presidente Alvarado pide a diputados que comparecencia por caso UPAD no sea en la Asamblea Legislativa