Destacado

Diputados enmiendan proyecto para evitar golpe al mercado de seguros

Los aportes obligatorios al Benemérito Cuerpo de Bomberos (4%) y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (0,5%) serán deducibles…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados enmiendan proyecto para evitar golpe al mercado de seguros
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los aportes obligatorios al Benemérito Cuerpo de Bomberos (4%) y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (0,5%) serán deducibles del impuesto sobre la renta, de acuerdo con una moción aprobada por los diputados con 41 votos a favor de 46 presentes.

Esta adenda al proyecto aclara explícitamente que dichos aportes son una recaudación de impuestos que se asigna a las aseguradoras y no les genera un ingreso propio. De ahí que, si no se establece la deducibilidad de ambos aportes, se estaría obligando a las empresas a contribuir en mayor proporción que lo establecido por la ley.

“Lo que se recauda se traslada de manera íntegra, no genera ninguna renta a la empresa aseguradora, pero si requiere la ejecución de gastos por concepto de recaudación y gestión, los cuales son asumidos completamente por la compañía aseguradora”, explicó Elián Villegas, presidente del Instituto Nacional de Seguros (INS).

La deducibilidad de impuestos también ha sido defendida por las otras 12 aseguradoras y por la Superintendencia General de Seguros, por considerar que estos aportes -que se calculan a partir de las primas de los seguros- ya tienen un efecto distorsionador que resta competitividad a las empresas y encarece los costos a los consumidores de seguros.

Esto, según explicó el superintendente Tomás Soley a los diputados, no ayuda a que el mercado tenga mayor profundidad y de alguna manera evita que los seguros sean utilizados por más personas.

Sin faltante fiscal

Tras la aprobación de la moción, el diputado del Frente Amplio, José María Villalta, alegó que la deducción de los aportes a los Bomberos y el INEC, podrían dejar un “hueco” en las finanzas públicas, que según sus cálculos rondaría los ¢7.000 millones.

Ante esto, el INS defendió su posición y aseguró que Hacienda no dejará de percibir ingresos, pues cualquier monto adicional no le correspondía.

“No hay ningún impacto fiscal, ni ningún ahorro para INS porque se le vaya a permitir que pueda deducir del impuesto sobre la renta (…) si el gasto no se considera deducible, el monto del 4,5% se convierte en un impuesto del 5,5%, ya que ese 4,5% de los ingresos va directamente a sumar a la renta de la empresa, cuando en realidad corresponde a dinero que ya fue gastado al hacer el pago del impuesto conforme a lo dispuesto en la ley”, argumentó Villegas. 

Esta posición la comparten los representantes de las aseguradoras privadas, quienes consideran que la moción al proyecto más bien da seguridad jurídica a la operación de las empresas del sector.

“El INS desde hace 16 años y el resto desde el 2008, han deducido del impuesto de renta lo correspondiente al impuesto del 4% de bomberos como un gasto, la hacienda pública no ha recibido ingresos y por lo tanto no tiene un faltante (…) el texto ahora da seguridad jurídica a la deducibilidad del impuesto”, comentó Norma Montero, directora ejecutiva de la Asociación de Aseguradoras Privadas (AAP). 

A mediados de este mes, tanto el INS como el sector privado aceptaron ante los diputados el aporte adicional para el INEC que creó el proyecto 20.404, “Ley del Sistema de Estadística Nacional”.  Sin embargo, pidieron dejar clara la deducción, para evitar un encarecimiento de la actividad.

Ahora el proyecto deberá ser votado nuevamente en primer debate legislativo este martes. Anteriormente el texto había recibido este debate, pero fue devuelto a su etapa anterior para hacer correcciones al texto. 

Temas: