Portada

Diputados evangélicos proponen endurecer castigo contra el aborto con penas que van de los 10 a los 35 años de prisión

El grupo de legisladores afines a Nueva República busca ampliar las penas establecidas en el Código Penal, contra quienes ejecutan…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados evangélicos proponen endurecer castigo contra el aborto con penas que van de los 10 a los 35 años de prisión
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El grupo de legisladores afines a Nueva República busca ampliar las penas establecidas en el Código Penal, contra quienes ejecutan procedimientos sobre aborto.

La iniciativa pretende modificar los artículos 118, 119, 121 y 122 del Código Penal donde ya está tipificado el delito de aborto.

Dentro de las modificaciones, pretende aumentar entre 20 y 35 años de cárcel para quien cause la muerte de un feto sin consentimiento de la mujer o si ésta es menor de 15 años. Actualmente, la pena por este delito es de dos a diez años, según establece el Código.

De acuerdo con la normativo propuesta por Nueva República, la pena mínima pasaría de dos años de prisión a 20 años y la pena máxima de 10 a 35 años de prisión.

También se aumentaría la cantidad de años en prisión en caso de que el feto no haya alcanzado seis meses de vida intrauterina. Con la propuesta, pasaría a ser hasta 35 años mientras que en la actualidad es de máximo dos años.

Penas más duras para la mujer

Por otra parte, el proyecto busca aumentar la condena hasta seis años cuando la mujer consienta el aborto. En la actualidad es hasta tres años.

En este numeral, los legisladores pretenden agregar que cuando el aborto se lo causa la propia mujer, deberá hacer servicio comunitario de entre 380 a 1.800 horas.

El grupo defiende que la propuesta, además de endurecer las penas por este delito, es la vía correcta.

“El proyecto está en concordancia con el respeto irrestricto por la vida humana, considerada a partir del momento mismo de la concepción que establece nuestra Constitución Política”, indicó el grupo a través de un comunicado.

La iniciativa se presentó en el marco del Día Internacional del Niño por Nacer.

Aquí puede observar el documento completo: Proyecto 22.453