Destacado

Diputados excluyen Educación de lista de servicios esenciales, tras acuerdo con sindicatos

Los diputados excluirán la educación de la categoría de servicio esencial, como parte de las conversaciones con gremios del sector…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados excluyen Educación de lista de servicios esenciales, tras acuerdo con sindicatos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados excluirán la educación de la categoría de servicio esencial, como parte de las conversaciones con gremios del sector educación durante el último mes y medio. 

En las mesas de diálogo también ha participado personal de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Cabe recordar, que en la corriente Legislativa hay dos proyectos de ley relacionados con huelgas, uno de ellos el 21.049 que busca dar seguridad jurídica a estos movimientos; mientras el 21.097 establece la lista de servicios esenciales.

Como ambas iniciativas se complementan, los legisladores votarán una moción para incorporar dentro del 21.049, la lista de servicios esenciales, los de trascendental importancia, así como los especiales. 

“Lo más relevante es que hemos acordado que no esté (educación) como servicio esencial y no debería de estarlo; los esenciales son para la vida, la seguridad y la salud de las personas. De manera que no contemplaría educación como servicio esencial, sino como uno especial de orden estratégico para el país”, reconoció Carlos Ricardo Benavides, presidente del Congreso y del foro especial donde se discuten estos temas.

La huelga solo sería permitida durante 21 días naturales consecutivos o de 10 días naturales discontinuos. Vencido ese plazo, los trabajadores deberán volver a sus labores.

Durante este jueves, los diputados sesionan en horas de la noche en el foro especial, con tal de discutir y someter a votación las últimas mociones presentadas a la iniciativa. Para mañana viernes se espera la finalización de este procedimiento, confirmó Benavides. 

Entre el miércoles 14 y lunes 19 de agosto se espera que esté el dictamen listo, lo cual abre la oportunidad a todos los diputados de presentar nuevas mociones al texto. 

Buena relación 

El acercamiento entre ambas partes ha generado una “buena relación”, según el jerarca legislativo. 

Pese a las discusiones fuertes, todas han sido respetuosas y han permitido un espacio de reflexión y acercamiento para una mayor comprensión de las pretensiones.

Benavides confirmó que pese al pronto dictamen del proyecto de ley 21.049, la mesa de diálogo está abierta. 

“Después de dictaminado nos volvemos a sentar antes de presentar nuevas mociones”, sostuvo. 

En los encuentros participan Rerum Novarum, Ande, SEC, APSE, Undeca y Bussco.

Temas: