• Todo Política

Diputados exoneran IVA en construcción hasta junio de 2021 para reactivar economía

El impuesto comenzará a cobrarse nuevamente a partir del 1 de julio de 2021 a un 4%

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLos servicios de ingeniería, arquitectura, topografía y construcción de obra civil se verán exonerados del pago de 4% de Impuesto sobre el valor agregado (IVA) hasta el 30 de junio de 2021.

Así será luego de la aprobación en segundo debate de un proyecto de ley. Desde el 1 de julio anterior comenzó a regir ese tributo. Quedará suspendido su cobro cuando el Poder Ejecutivo sancione esta ley.

El impuesto comenzará a cobrarse nuevamente a partir del 1 de julio de 2021.

El IVA se aplicará en la construcción de la siguiente forma:

  • exonerados hasta el 30 de junio de 2021
  • 4% a partir del 1 de julio de 2021
  • 8% a partir del 1 de julio de 2022
  • 13% a partir del 1 de julio de 2023

Generador de empleo

Los diputados resaltaron que el sector construcción es uno de los que más empleo genera y por tanto para evitar una mayor afectación de la que ya tenían se suspende el IVA. Ello también como medida para reactivar la economía.

Debido a los cierres comerciales implementados por el Gobierno por la pandemia, se frenó por un lapso el permiso para continuar con construcciones de diversos tipos.

Carmen Chan, diputada independiente, resaltó la importancia de esta iniciativa, que pretende reducir costos a la actividad constructiva frente a la crisis económica agravada por la pandemia.

OBSERVE MÁS: Sector construcción reitera impacto de entrada en vigencia del IVA para la actividad

“El sector de la construcción ha sido uno de los más golpeados por la crisis económica nacional, fue el que registró peor comportamiento de todas las actividades económicas del país en 2019, decreciendo un 10,7% y cuenta con pésimos pronósticos para el 2020”, dijo.

“Por ello la necesidad de aprobar esta propuesta de ley que busca mitigar los impactos de la crisis sanitaria de COVID-19 en un sector que ya venía presentando graves problemas y que constituye uno de los mayores contribuyentes de la economía nacional”, agregó Chan.

Luis Fernando Chacón, jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), resaltó la importancia del proyecto, tomando en cuenta la generación de empleos en construcción, con la generación de 9,9% del Producto Interno Bruto (PIB).

Beneficio para familias

La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) se mostró satisfecha por la aprobación del proyecto.

“Para quienes materializar el derecho a la vivienda resulta difícil principalmente por los costos de los inmuebles y la poca capacidad de endeudamiento, situación que empeoró con la implementación del impuesto al valor agregado a los servicios de arquitectura, ingeniería y construcción de obra civil”, destacó la Cámara.

Los representantes del sector aseguraron que el aumento en los costos de viviendas y construcción en general causó menos inversión y mayor desempleo.

“De acuerdo con las estimaciones del CFIA y la CCC, el pago del 13% del IVA, se traduce en un aumento de hasta un 9% en el precio final de cualquier edificación, incluyendo vivienda, lo que deja sin posibilidades de financiamiento a muchas familias”, detalló la Cámara.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Reino Unido y la UE retomarán discusiones post Brexit: líderes hablarán el lunes

(Bruselas). Las interminables negociaciones entre la UE y el Reino Unido continuarán el domingo, anunciaron este sábado las dos...

Harley-Davidson también anuncia su salida del país

La emblemática marca de motocicletas estadounidense Harley-Davidson también anunció esta semana el cierre de su tienda a...

¿Sabe si su celular es robado o está homologado por la Sutel? Averígüelo aquí

Problemas en el servicio de telefonía celular e internet móvil como la caída constante de llamadas, la...

Costa Rica reafirmó compromiso con la protección y acogida de inmigrantes

Con la participación de viceministros México, Canadá, Belice y Republica Dominicana, Costa Rica celebró de forma virtual la XXV Conferencia...

Joe Biden pedirá los estadounidenses que usen mascarilla durante 100 días

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que pedirá a los estadounidenses que usen mascarillas durante sus...

Hospital México hace llamado a personas con sangre tipo O positivo

El Hospital México hizo un llamado a la población, este viernes, ya que requiere con urgencia reabastecer...

Recomendadas

Con financiamiento sin cobro de intereses, banca atrae a clientes para pago de marchamo

Financiamiento del pago del derecho de circulación a varios...

“Por una aguja mal colocada terminé con un pulmón perforado”: denuncia vecina de Belén

Tania Rodríguez nunca pensó que un masaje terapéutico para...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Dec 05 2020 16:06:19 GMT-0600 (Central Standard Time)