Todo Política

Diputados fijan sobretasa de 1% a producción de cannabis medicinal

Los diputados de la Comisión de Ambiente finalizaron con el análisis de las mociones al proyecto 21.388 sobre producción de…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados fijan sobretasa de 1% a producción de cannabis medicinal
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados de la Comisión de Ambiente finalizaron con el análisis de las mociones al proyecto 21.388 sobre producción de cannabis medicinal y cáñamo.

En una de las enmiendas se fijó un impuesto sobre las utilidades con una sobretasa de 1% sobre la renta neta.

Así las cosas, aplicará para quienes se dediquen a las actividades autorizadas sobre uso médico y terapéutico de cannabis.

Karine Niño, diputada liberacionista, explicó que con la redacción anterior podía interpretarse como una doble imposición y ser declarado inconstitucional.

Con esta moción solo se realiza una corrección técnica en comparación a como estaba plasmado en el proyecto, aunque continúa siendo el mismo tributo que ya estaba establecido, detalló.

Lo recaudado en este gravamen, tiene destinos específicos de 10% cada uno para el Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Instituto Costarricense sobre Drogas.

OBSERVE MÁS: Pacientes con enfermedades crónicas urgen a diputados aprobación de proyecto de cannabis medicinal

Además, un 20% cada uno para el Seguro de Enfermedad y Maternidad y el Centro Nacional de Control del Dolor y Cuidados Paliativos, ambos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Finalmente, un 30% será para el Fondo Nacional de Desarrollo del Sistema de Banca para el Desarrollo, con el fin de dar financiamiento exclusivamente al sector.

Adicionalmente, se aprobó una moción para que quienes se dediquen a estas actividades puedan funcionar bajo el esquema del Régimen de Zonas Francas.

No obstante, siempre deberán pagar el impuesto especial de 1%.

Más mociones

En total, este miércoles el foro legislativo aprobó diez mociones que definen aspectos sobre plazos y renovación de licencias, así como claridad sobre por qué se eliminarían dichos permisos.

Además, se adiciona que la CCSS deberá emitir un carné a pacientes que requieran cultivo para autoconsumo.

Por otra parte, se autoriza a todos los cuerpos policiales a realizar decomisos de cannabis y cáñamo no autorizados.

Con la culminación del segundo día de mociones, ahora el proyecto queda listo para su votación en primer y segundo debate en Plenario.

Zoila Rosa Volio, diputada proponente, reconoció con anterioridad que esperan dicho trámite durante las sesiones ordinarias.

Dichas sesiones culminan el 31 de octubre. Por lo tanto, la iniciativa podría ser aprobada este mismo mes.

La diputada Zoila Rosa Volio, proponente de la iniciativa, espera su aprobación en octubre.