Portada

Diputados hacen positiva valoración de Rodrigo Arias en la presidencia del Congreso, pero no se refieren a un eventual apoyo para su continuidad

Rodrigo Arias no descartó la semana pasada la posibilidad de postular su nombre para ostentar la presidencia de la Asamblea…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados hacen positiva valoración de Rodrigo Arias en la presidencia del Congreso, pero no se refieren a un eventual apoyo para su continuidad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Rodrigo Arias no descartó la semana pasada la posibilidad de postular su nombre para ostentar la presidencia de la Asamblea Legislativa por segundo año consecutivo (para el periodo 2023-2024).

“Vamos a terminar este periodo del 2022 y falta trabajar hasta el 23 de diciembre. Hay que terminar todavía una agenda convocada. Ya habrá tiempo el otro año para referirse a eso”, indicó el liberacionista sin cerrar la puerta a esta opción.

Ante esto, se consultó a las fracciones legislativas cómo valoran la gestión del verdiblanco y si lo apoyarían para que repita en el cargo.

En Liberación Nacional no es un tema que haya sido objeto de análisis y tampoco ninguna otra diputación verdiblanca ha planteado el interés por asumir este puesto. Así lo confirmó Óscar Izquierdo, subjefe de fracción verdiblanca.

“Él ni ningún otro compañero lo han planteado. En mi caso, lo vería con buenos ojos porque ha hecho una extraordinaria labor”, dijo Izquierdo.

En tanto en el oficialismo también valoran positivamente la gestión de Arias en estos siete meses.

OBSERVE MÁS: ¿Buscará Rodrigo Arias continuar como Presidente legislativo? La posibilidad se baraja

“Lo ha manejado bien, es un hombre que tiende a la negociación, al diálogo, tranquilo, sosegado. Me parece que doña Gloria (Navas, vicepresidenta) también lo ha hecho bien cuando lo ha tenido que sustituir.

“(Arias) ha tenido algunos problemas de salud que no dejan de ser preocupantes, pero es un hombre con muchísima experiencia”, consideró Pilar Cisneros, jefa de fracción del Partido Progreso Social Democrático.

Sin embargo, indicó que el tema de la continuidad de Arias tampoco se discutido a lo interno de la fracción ni con el Poder Ejecutivo, específicamente con el mandatario Rodrigo Chaves.

Menos con Natalia Díaz, ministra de la Presidencia, ni con Freddy Morera, viceministro de la Presidencia.

“No estamos interesados en la Presidencia, eso se lo digo de una vez”, adelantó Cisneros.

En su momento

Por su parte, la Unidad Social Cristiana (PUSC) y Nueva República consideran que este es un tema que debe valorarse en su momento.

“En su momento se tomará una decisión con todos los compañeros y compañeras de la fracción. Ahorita, nuestro único interés es avanzar en una agenda que responda a las necesidades del país”, dijo Daniela Rojas, vocera del PUSC.

“Es un tema para el próximo año cuando estemos más cerca del 1 de mayo”, manifestó Fabricio Alvarado, líder de Nueva República.

Este último considero que “no es sabio entrar en esa discusión aún” sobre la Presidencia del Congreso.

Desde la semana pasada, se le hizo la misma pregunta al Frente Amplio; sin embargo, al cierre de edición de esta nota la fracción no quiso pronunciarse.

Cabe recordar que esta fracción no formó parte del acuerdo que votó en bloque el pasado 1 de mayo cuando se eligieron los seis puestos del Directorio Legislativo.

OBSERVE MÁS: Rodrigo Arias presidirá el Congreso con experiencia de 8 años como ministro de la Presidencia

Los frenteamplistas postularon a la diputada Rocío Alfaro, de su propia bancada, para ostentar el puesto.

Por su parte, Rodrigo Arias logró la silla en mayo anterior con el voto de 50 legisladores tras un acuerdo multipartidista.