Todo Política

Diputados insistirán en darle a la CCSS el 15% del crédito del BID, pese a oposición de Hacienda

Luego de aprobarlo en primer debate a finales de mayo, la mayoría de los diputados aprobaron retrotraer el expediente 23.502,…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados insistirán en darle a la CCSS el 15% del crédito del BID, pese a oposición de Hacienda
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luego de aprobarlo en primer debate a finales de mayo, la mayoría de los diputados aprobaron retrotraer el expediente 23.502, que se refiere al crédito verde de $400 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Alianza Francesa para el Desarrollo (AFD).

Con esta decisión lo que buscarán es cambiar el destino de los recursos, sobre todo el porcentaje que le entregarán a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). La Comisión de Económicos había aprobado darle un 40% del dinero a la institución.

Ahora, tras un consenso entre la mayoría de las fracciones de oposición se acordó darle un 15% a la Caja y el 85% para el pago de deuda, esto a pesar de que el Ministerio de Hacienda no está de acuerdo.

La jefa del oficialismo, Pilar Cisneros, anunció a finales de mayo que el ministro Nogui Acosta había sido claro que si se aprobaba el crédito con ese 15% iban a declinar aceptarlo.

Sin embargo, 46 diputados aprobaron retrotraerlo, incluido el oficialismo y es probable que se apruebe la moción y que se vote de manera afirmativa tanto en primer como segundo debate.

“Hubo buena voluntad de la mayoría de las fracciones para garantizarle fondos a la institución encargada de la seguridad social de Costa Rica”, indicó la frenteamplista Sofía Guillén.

Una de las condiciones que pusieron los diputados es que para que se le gire el 85% a Hacienda, debe el ministerio darle el 15% a la Caja.

OBSERVE MÁS: Porcentaje de crédito verde para la Caja sigue generando enfrentamientos entre diputados y Hacienda

Curules de diputados del PUSC y PLN. Cortesía: Asamblea Legislativa.

En contra

La fracción del Partido Liberal Progresista (PLP) votó en contra de la moción para retrotraerlo y también están en contra de otorgarle dinero a la Caja de los créditos que se aprueban para el país.

Eli Feinzaig recordó que ese elemento surgió con la pandemia para fortalecer el trabajo de la institución, pero que ya en este momento el dinero que se pida en préstamo debe ir íntegro para lo que se pretende.

“Estamos en contra del 60-40 que aprobaron, también en contra del 85-15 y del 90-10. Es hora que entremos en razón y entendamos que los créditos son para el destino que se aprueban”, dijo el liberal en Plenario.

También consideró que se han aprobado muchos millones de dólares de créditos en esta administración y que no es sano hacerlo, principalmente porque el destino de todos esos dineros es pagar deuda.

“No son créditos para proyectos de infraestructura, mejorar la educación, no, son créditos para que el Gobierno gaste en lo que se le dé la gana”, indicó el diputado.

El cambio en el proyecto se daría entre miércoles y jueves y se votaría de inmediato en primer debate.