Portada

Diputados le piden a Presidente “no hacerse la víctima” por atrasos en leyes necesarias para préstamo del FMI

Diputados de diversas fracciones coinciden en que el Gobierno no aprovechó los 8 meses que tuvo a cargo la agenda…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Diputados le piden a Presidente “no hacerse la víctima” por atrasos en leyes necesarias para préstamo del FMI
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Diputados de diversas fracciones coinciden en que el Gobierno no aprovechó los 8 meses que tuvo a cargo la agenda legislativa y por ello refutan las quejas del presidente Carlos Alvarado sobre eventuales atrasos en la agenda del FMI.

Desde hace meses en el Congreso hay 8 proyectos de los cuales dependen los desembolsos del FMI. Según Alvarado, los legisladores están dilatando “deliberadamente”, una postura que no fue de recibo.

OBSERVE MÁS: Alvarado acusa a diputados de atrasar “deliberadamente” leyes del FMI

“El gobierno contó con 8 meses de sesiones extraordinarias para traer al congreso las explicaciones válidas, que permitieran el estudio cierto y veraz de estas propuestas”, dijo Jonathan Prendas del bloque Nueva República.

A eso sumó que el Poder Ejecutivo usa al FMI como una “máscara” para iniciativas adicionales de impuestos. “Estos son proyectos que solo le permitirán seguir gastando, seguir la fiesta, no presenta ningún plan para bajar el desempleo y reactivar la economía.

“Me parece un acto sumamente irresponsable tratar de trasladar la culpa de su incapacidad para llevar adelante una correcta administración a la Asamblea Legislativa”, “El Presidente dejó el préstamo para el final y por supuesto nunca propuso una verdadera reactivación”, agregó por su parte la socialcristiana Shirley Díaz. A su criterio, Alvarado dejó el préstamo para el final y nunca hubo una real reactivación ni atención a sectores.

Molestia en las comisiones

Antes de escalar al Plenario para su debate definitivo, los proyectos son afinados en las comisiones. Las iniciativas del FMI están divididas entre los foros de Jurídicos, Hacendarios y Económicos, cuyas presidentas también fustigaron las palabras de Alvarado.

En el caso de Jurídicos, la presidenta Franggi Nicolás inició señalando que “el señor presidente está por irse de su mandato y no ha dejado su costumbre de lavarse las manos en la oposición y la de victimizarse”.

OBSERVE MÁS: Presidente Alvarado presiona a diputados por préstamos: “No es plata que yo voy a usar”

Además, indicó que se han hecho todos los trámites, pese a que los diputados del PAC no hacen quórum en las sesiones. Ante ello, pidió al Mandatario que invite a sus legisladores afines a ser parte de los debates.

“Su gente o está en campaña, o está ausente, o no se presenta. Si va a señalar falta de interés en la agenda; que empiece señalando a su fracción que a no podido ni siquiera ponerla en la sintonía de Casa Presidencial”, señaló.

Los proyectos llegaron mal redactados

La legisladora Nicolás también explicó las trabas que han tenido por la poca calidad de los textos que se prepararon en Zapote. Estos sirven como base para el debate.

“Los proyectos del Fondo si se han atrasado es culpa única y exclusivamente del partido de Gobierno. Yo he expresado mi preocupación en cuanto al contenido de varios de esos proyectos porque basta con leerlos para preocuparse. Proyectos con apenas una página de justificación, mal planteados, mal redactados, mal defendidos”, argumentó.

Desde Hacendarios, la presidenta, Ana Lucía Delgado, advirtió las mismas falencias en los proyectos mandados por el propio Gobierno, que a su criterio les restan fuerza política para avanzar.

“En la Comisión solo hay un proyecto relacionado con la agenda del FMI, como es el de Renta Global Dual. Sin embargo, esta iniciativa tiene una gran cantidad de observaciones, que más bien, el Ejecutivo debería ir revisando, se requiere de menos comentarios y más acercamiento a los 57 diputados”, dijo.

Delgado señaló también una falta de liderazgo del Poder Ejecutivo para consensuar aquellos proyectos que eran de su interés.

http://

Para el Presidente los diputados "patean la bola"

Aunque el acuerdo con el FMI supera los $1,750 millones, apenas $293 millones han llegado. El resto depende de aprobar proyectos que van desde Empleo Público hasta más impuestos.

Alvarado culpa a los diputados del lento avance que están teniendo estos proyectos.

“Los diputados tienen la agenda, yo creo que están dilatándolo deliberadamente. Uno lo ve: posponen el conocimiento, no mandan las consultas, no traen a los comparecientes. Es decir, están pateando la bola, no quieren entrarle a esto, pero hay que entrarle”, dijo el mandatario luego de participar en la inauguración de un kínder en Escazú.

OBSERVE MÁS: PLN, PUSC y afines a Nueva República rechazan crear comisión exclusiva para proyectos del FMI

Como paliativo, propone una comisión especial, la cual tiene poco ambiente en la Asamblea Legislativa. Según él, sería “la mejor forma de sacar esto adelante es tener una comisión donde se vea todo como se ha hecho cuando se necesita sacar algo de urgencia”.

Sobre las quejas por el poco avance en las sesiones extraordinarias, respondió estar satisfecho con lo que se logró.

“Alguien puede decir que solo salieron dos proyectos, pero salieron los dos proyectos más grandes, el crédito con el Fondo y Empleo Público. Eso no es poca cosa”, agregó.

El proyecto de Empleo Público, componente esencial del Acuerdo con el FMI, aún espera que los magistrados terminen de redactar la sentencia con la cual el Congreso haría los ajustes necesarios para avanzar en la aprobación (Cortesía)