• Todo Política

Diputados llamarían a cuentas a Luis Amador del MOPT por tragedia en Cambronero; Pilar Cisneros defiende a ministro

-

Escuchar este articulo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLos diputados presentarán este lunes una moción para llamar en audiencia al ministro Luis Amador de Obras Públicas y Transportes (MOPT) por lo sucedido en Cambronero el sábado 17 de setiembre.

La enmienda buscará esclarecer quién dio la orden de apertura de la carretera, pese a que desde el viernes anterior se mantenía cerrada por derrumbes en la vía.

“Se presentará una moción para investigar a todas las partes responsables del desastre en Cambronero, tanto para sentar responsabilidades ante los bochornosos intercambios entre jerarcas e instituciones donde se desdicen y echan la culpa.

“También para revisar futuros protocolos de manera interinstitucional a prevenir esto en el futuro próximo”, dijo Antonio Ortega, diputado del Frente Amplio que integra el foro.

OBSERVE MÁS: Video | Jerarca del MOPT muestra su WhatsApp para tratar de demostrar que no pidió habilitar Cambronero el día de la tragedia

Sin decir nombres, Ortega consideró que en este trágico accidente -que dejó nueve muertos- ha habido una “actitud matona y de altanería”.

“Tampoco es de recibo que se diga que en otros desastres, otras carreteras y otros Gobiernos también han muerto personas. Es momento de ponerle fin a la altanería”, fustigó.

“No es responsabilidad del ministro”

En contraparte, la diputada oficialista Pilar Cisneros inició este miércoles con el espacio de control político endilgando responsabilidades a Gobiernos anteriores así como señalando la falta de recursos.

A través de un video proyectado en el Plenario, la legisladora hizo un recuento de accidentes de tránsito que cobraron la vida de varias personas.

Como por ejemplo el que sucedió en el 2009 cuando un puente cedió y cayó al río en Tárcoles. También el accidente sucedido en Cinchona en el 2017 cuando fallecieron adultos mayores y otros que tuvieron lugar en la ruta 32.

Cisneros justificó de esta manera que “no es sorpresa ni responsabilidad del ministro de turno”, dado que las rutas nacionales son una “bomba de tiempo”.

Posteriormente, aseguró que Amador requiere $250 millones de manera urgente para atender puentes en peligro de colapsar.

Así como $100 millones por hundimientos y $250 millones para atender las malas condiciones de las carreteras.

Cisneros pidió agilizar proyectos de ley como el de expropiaciones y el que agiliza funciones en el MOPT.

“Esa es la mejor manera de honrar a quienes fallecieron”, aseguró.

¿Y la responsabilidad política?

Pese a ello, la liberacionista Montserrat Ruiz tuvo un discurso contundente en el que recordó que en el accidente del 2009, la ministra a cargo Karla González renunció por esta situación.

“La ministra responsablemente renuncia porque aquí la administración pública es continua (…) aquí se vinieron a comer la bronca, comámonosla entonces desde acá”, fustigó Ruiz.

La verdiblanca destacó que González admitió que debía haber colocado un puente en Tárcoles, pero al haber fallado en esa función dimitió. Por eso, Ruiz, apuntó a la responsabilidad política.

“Ya es hora de que el Ejecutivo se despierte. No es de recibo engañar a la gente con frases bonitas mientras las deficiencias de la gestión son evidentes y profundas, tan profundas que el país está de luto”, puntualizó.

Ruiz reconoció que transitó por Cambronero minutos antes de la tragedia y pudo presenciar la cantidad de agua en la zona.

“Aquí se están tirando la pelota de un lado a otro (…) evaden la responsabilidad y echan la culpa a los mandos medios. Aquí nadie se está comiendo la bronca”, culminó Ruiz.

El ministro Amador dijo este martes en la noche que no tiene ningún inconveniente con la apertura de alguna investigación legislativa.

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

“Mi padre será el rey… así que será mejor que tengan cuidado”: la advertencia que habría hecho el hijo del príncipe Guillermo

Los medios sensacionalistas de Gran Bretaña han vertido amplios espacios al más reciente episodio protagonizado por un miembro de...

Diputados acusan a Chaves de “insensible” por vetar ley sobre el 9-1-1, valorarán su resello

Los diputados de oposición llenaron de críticas al presidente de la República, Rodrigo Chaves por haber vetado la ley...

“Difícil” que cohete que iba a la Luna despegue antes de noviembre, dice la NASA

(Washington). La agencia espacial de Estados Unidos (NASA) dijo que será "difícil" lanzar su cohete SLS a la Luna...

OIJ investiga asalto a maestros cuando daban clases en escuela en Limón

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) investiga el asalto a los maestros de una escuela en Limón en momentos...

Canal E! busca a costarricenses emprendedoras para que se postulen a un reality latinoamericano

Escuela Imparables es el nombre del reality de competencia y empoderamiento femenino latinoamericano que pronto saldrá al aire. Esta producción...

CNE bajó la alertas en el país por disminución de las lluvias

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) bajo la alerta naranja a verde este martes ante una disminución en los...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT