Portada

Diputados molestos con presidente de El Salvador, aunque piden centrarse en la atención de la pandemia

Diputados de varias fracciones se mostraron molestos con las declaraciones emitidas por Nayib Bukele, presidente de El Salvador, quien puso…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Diputados molestos con presidente de El Salvador, aunque piden centrarse en la atención de la pandemia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Diputados de varias fracciones se mostraron molestos con las declaraciones emitidas por Nayib Bukele, presidente de El Salvador, quien puso en duda la atención de Costa Rica sobre la pandemia. No obstante, pidieron no concentrarse en lo expuesto por el polémico mandatario, sino en continuar con la lucha que ha realizado el país.

Los legisladores coinciden en que Bukele irrespetó todo el sistema de salud de nuestro país, educación e incluso desconoce que Costa Rica cuenta con agua potable para la mayoría de su población; aspectos que han permitido atender con éxito la pandemia.

OBSERVE MÁS: Bukele insinúa que Costa Rica bajó cifras de la pandemia del coronavirus por aplicar pocas pruebas

De acuerdo con Luis Fernando Chacón, jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), no son de recibo los señalamientos de Bukele, más si se toma en cuenta el plan integral llevado a cabo por el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

“Bukele debe limitarse a cuidar a su país y a cuidar sus fronteras y no preocuparse si Costa Rica está haciendo más o menos pruebas. Estamos en manos de expertos y eso está marcando la diferencia en la región y el mundo”, destacó el verdiblanco.

Floria Segreda, diputada de Restauración Nacional, también le recordó a Bukele el sistema costarricense, centrado en educación y salud, “mientras ellos se matan con las guerrillas”.

Enrique Sánchez, jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), tuvo una opinión más dura, al exponer que el presidente de El Salvador ha violado derechos humanos, pero a la vez provoca divisiones entre ciudadanos de ambos países.

“A un aprendiz aventajado de dictador no le basta con usar la pandemia para violar el Estado de Derecho y los Derechos Humanos de sus ciudadanos. Ahora necesita levantar muros entre pueblos, despertar rivalidades inexistentes, y mentir, siempre mentir, porque de eso vive el autoritarismo”, sentenció el rojiamarillo.

Zoila Rosa Volio, diputada independiente, también lamentó las declaraciones de Bukele, aunque considera que no se le debe de dar mucha atención.

OBSERVE MÁS: Las imágenes que generan polémica en El Salvador: pandilleros amontonados en el piso de las cárceles

Pasar la página

Pese a la molestia, los legisladores coinciden en que Costa Rica tan siquiera debe de pedir explicaciones por la vía diplomática, pues no vale la pena exaltar a un presidente al cual catalogaron como “dictador” o “autoritario”.

“Muchas veces no vale la pena contestar, porque es levantarle el nivel a alguien que se está desacreditando solo. Yo no le levantaría el nivel, uno contesta a quien vale la pena contestarle”, señaló Volio.

El verdiblanco Wagner Jiménez rechazó el “discurso provocador y antisistema del presidente de El Salvador”, pues Costa Rica ha sabido atender la pandemia.

Tanto Segreda como Chacón resaltaron que la población costarricense no necesitó de armas para hacer una cuarentena voluntaria, que ayudó en mitigar el contagio.

“Llama la atención de la gente una cuarentena donde no hubo coacción. Eso implica que la gente entiende por las buenas, no con fusiles”, declaró Segreda.

Los legisladores están a la espera de que el país continúe con la atención de la pandemia, tanto en el ámbito de salud, como en el socioeconómico.

Hasta el 5 de mayo, el Gobierno registró la solicitud del Bono Proteger por parte de 598.554 trabajadores afectados.

Se espera que a finales de semana, el Poder Ejecutivo anuncie mediante su equipo económico, las medidas para afrontar la crisis económica.

En el siguiente video puede observar las declaraciones de Bukele:

OBSERVE MÁS: Entre la indiferencia y la contención: Centroamérica lidia con el COVID-19 a diferentes velocidades, tonos y resultados