Todo Política

Diputados necesitarían 21 sesiones más para terminar de votar mociones para proyecto de jornadas 4-3

El martes por la tarde le cayó la “guillotina” a las mociones presentadas al expediente 21.182, que busca generar las…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados necesitarían 21 sesiones más para terminar de votar mociones para proyecto de jornadas 4-3
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El martes por la tarde le cayó la “guillotina” a las mociones presentadas al expediente 21.182, que busca generar las jornadas de 12 horas diarias. Conocido como jornadas 4-3, muchos de los diputados están en contra de la iniciativa.

Del total de 855 mociones que se presentaron, durante los 14 días de discusión, la guillotina le llegó a 725.

En dos sesiones de Plenario -martes en la tarde y miércoles en la mañana- se votaron 65 enmiendas de fondo, más algunas más de revisión. Eso generó un promedio de 32,5 mociones por sesión.

Tomando en cuenta que restan 660 enmiendas por votar -sin contar las que tengan revisión- y de mantenerse ese promedio, los diputados necesitarían hasta 21 sesiones más para poder terminar el trámite.

Eso significa que podrían estar poco más de dos semanas votando, por lo que se mantendrían en este trámite hasta la última semana del mes.

Actualmente hay sesiones extraordinarias por las mañanas y las sesiones ordinarias de la tarde para ver el proyecto de jornadas. A ello hay que quitarle la de los miércoles por la tarde, que es de control político y reformas constitucionales.

Desde el Poder Ejecutivo pretendían que el proyecto se votara en primer debate en la segunda semana de junio, algo que parece poco probable.

OBSERVE MÁS: Diputados avanzaron con 37 mociones en primera sesión con “guillotina”, faltan 688 para terminar

¿Aligerarlo?

En el trámite del proyecto de contra el crimen organizado, el Plenario aprobó muchas sesiones extraordinarias de una hora y media para aligerar el proceso.

Esa iniciativa tenía fecha de aprobación antes del 7 de junio, por lo que la urgencia de los diputados los hizo presentar mociones y aprobar sesionar de esa manera.

Sin embargo, para este tema, que no cuenta con el apoyo del total de legisladores, parece que no hay ambiente para aprobar mociones de ese tipo; además, de que ya están instauradas las comisiones, que comenzaron a sesionar.

Esto hará que de no aligerarse las votaciones, se llegue hasta la última semana de junio votando, previo a la discusión por el fondo.

Además, hay que tomar en cuenta que es casi un hecho que el proyecto irá a consulta a la Sala Constitucional, lo que se llevaría poco más de un mes antes de que vuelva al Congreso.

(Cortesía Asamblea Legislativa)

Muy atropellado

La discusión que ha generado este tema entre las diferentes fracciones, principalmente entre el oficialismo y el Frente Amplio, así como algunas diputaciones de Liberación Nacional, ha generado conflictos.

Durante la sesión extraordinaria de este miércoles se rompió el quorum en varias ocasiones, lo que generó el disgusto del oficialismo, principalmente de Pilar Cisneros, quien lo catalogó como vergüenza.

“Me da vergüenza lo que estamos haciendo hoy aquí, vergüenza con los ciudadanos que nos pagan el salario. Hemos venido a trabajar o qué; somos los representantes del pueblo o qué”, fue parte de lo que dijo Cisneros.

Eso generó una reacción en cadena de muchos diputados, que reclamaron las palabras de la oficialista y pidieron respeto al trabajo.

La discusión se extendió por espacio de 45 minutos, por lo que no se pudo avanzar en la votación de las mociones.

Solo se votaron 28 de fondo.