Visión País

Diputados no aceptan solicitud de Defensora de investigar uso de $9 millones para lucha contra el VIH

La defensora de los Habitantes Catalina Crespo se presentó ante la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa y…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados no aceptan solicitud de Defensora de investigar uso de $9 millones para lucha contra el VIH
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La defensora de los Habitantes Catalina Crespo se presentó ante la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa y solicitó investigar el uso de $9 millones entregados por el Fondo Mundial de Lucha contra el VIH-Sida, la Malaria y la Tuberculosis.

A partir del 2015 el dinero lo administra la ONG HIVOS.

Según la Defensoría, se privilegió el uso de fondos en determinados grupos LGTBI y no se enfocó en las personas enfermas de VIH o en riesgo de contraer la enfermedad.

Además, indicó que HIVOS utilizó parte del dinero en gastos de gestión administrativa a la propia organización, pagos de consultorías a personas, organizaciones e instituciones que formaban parte del Mecanismo de Control y Supervisión del Proyecto (MCP).

También indicó que hubo subvenciones a grupos con poca o nula experiencia previa en temas relacionados con el VIH-SIDA.

“Estos hechos, en criterio de la Defensoría, constituyen eventuales afectaciones a los Derechos Humanos de las personas para las cuales se pensó y diseñó el Proyecto “Fortalecimiento de la Respuesta Nacional al VIH” (2006); y por lo tanto constituyen una base justificante para que la Comisión Legislativa abra una investigación integral de un Proyecto-País que supera los 9 millones de dólares”, indicó la Defensoría.

Sin embargo, el voto de los diputados para iniciar una investigación fue negativo. Enrique Sánchez del PAC, presidente de la Comisión y María Vita Monge del PUSC no estuvieron de acuerdo.

OBSERVE MÁS: Fracasa recurso del PAC ante la Sala IV que cuestionaba a Defensora

Enrique Sánchez, diputado del PAC. Asamblea Legislativa

Denuncian abandono

Los diputados del PAC, Enrique Sánchez y Nielsen Pérez atacaron a Catalina Crespo indicando que ella abandonó a las personas con VIH-SIDA.

Consideran que los argumentos dados a conocer los desmintieron las organizaciones.

“Una vez más la Defensora explica argumentos que han sido desmentidos una y otra vez por las organizaciones que trabajan con personas con VIH. Cerró las puertas del diálogo y el trabajo conjunto con estas organizaciones”, dijo Sánchez.

Crespo indicó que los diputados están poniendo una cortina de humo para no entrar a ver el problema real con el uso de los fondos que ha hecho esta organización.

“La tergiversación de su postura como una posición en contra de las personas LGTBI ha sido una cortina de humo para desviar la atención sobre la denuncia y sobre las verdaderas causas que llevaron a la Defensoría a apartarse del Proyecto Hivos”, señaló la Defensora.