• Todo Política

Diputados piden a Fiscalía investigar plantas asfálticas de ¢4 mil millones que no se usan

MOPT ha señalado que falta estudio y recursos; Luis Guillermo Solís inauguró millonaria planta en Buenos Aires que nunca comenzó a operar

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLos diputados solicitaron al Ministerio Público, a la Contraloría General de la República (CGR) y a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar el fiasco con las plantas asfálticas compradas por ¢4.000 millones, inversiones realizadas desde 1996 y que están sin operar.

Las plantas se encuentran ubicadas en Cañas, Guanacaste; Santo Domingo de Heredia; Siquirres en Limón y Buenos Aires en Puntarenas, esta última inaugurada en junio de 2017 por Luis Guillermo Solís, entonces presidente de la República por ¢1.183 millones. Sin embargo, esta instalación nunca entró en operación y a la fecha se encuentra cerrada.

En ese momento el mandatario celebró el hecho aunque no ha generado beneficios.

Los congresistas le achacan el cierre de las plantas a Rodolfo Méndez, actual Ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT). En audiencia en ese foro legislativo, el jerarca indicó que su operación iba a iniciar hasta tanto hubiese un estudio de el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme).

“Sin embargo, el diputado Gustavo Viales demostró mediante oficios dirigidos al Ministro del MOPT y aportados a la Comisión, que no existía ninguna gestión de este tipo en curso, por lo que la millonaria inversión continúa en vilo y con las plantas asfálticas deteriorándose”, indicó un comunicado girado por el congresista.

Su compañera de bancada Yorleny León, catalogó como una conducta de mentira lo realizado por Méndez Mata en la Comisión bajo juramento por lo referido a los estudios.

“Esa no es una conducta con la cual él debería de pagarle a este país con el puesto que ostenta”, declaró León.

OBSERVE MÁS: Pese a disconformidad del MOPT, CHEC dice que maquinaria sacada del país estaba en desuso o necesita reparación

No alcanza

Los diputados solicitaron investigaciones al respecto. (PLN)

Tanto la verdiblanca Franggi Nicolás como el independiente Jonathan Prendas coincidieron en que el Gobierno aduce la ausencia de dinero para la realización de obras. Sin embargo reclaman que en este caso hubo una “mala administración” de los recursos públicos.

“Es una falta de respeto para la gente. La gente ve todos los días que no alcanza la plata, creo que falta capacidad de jerarcas para maximizar los recursos y actuar diligentemente”, dijo Prendas.

Viales agregó que las plantas continúan paralizadas y deteriorándose a diario. Dentro de las conclusiones del informe están que la producción en plantas asfálticas estatales tiene un costo más barato en comparación con lo privado.

“El Ministerio de Obras Públicas y Transportes incurrió en un uso ineficiente y poco planificado de recursos en la compra, operación y cierre de plantas productoras de mezcla asfáltica”, indican los congresistas en las conclusiones.

“Ha existido negligencia y dilación por parte de las actuales autoridades del MOPT para resolver el tema de las plantas asfálticas de una vez por todas, pese a las indicaciones de la Contraloría General de la República sobre elaborar un estudio oportuno y serio que justifique cualquier decisión al respecto”, añadió el informe.

El documento ahora debe ser aprobado por el Plenario Legislativo.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Diputados envían caso de tobilleras a Fiscalía y piden licitación internacional

Diputados de diversas fracciones levantaron su voz en contra de la decisión del Ministerio de Justicia de...

Industriales respaldan a directores de Procomer que hicieron teletrabajo desde Costa Rica con salario que reconoce vivir en el exterior

La decisión de dos directores en el exterior, de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer), de hacer...

Qué puede pasar con 6 de las principales batallas legales que enfrenta Trump

A partir del 19 de enero, cuando el Senado de Estados Unidos reanude sus sesiones, Donald Trump podrá ser...

El perdurable legado de Angela Merkel, la poderosa líder de Europa que prepara su salida tras casi 16 años gobernando Alemania

Camilla Veras Mota. BBC News Brasil, Sao Paulo "Querida Merkel, eres la primera mujer elegida para ser jefa de gobierno en...

Sismo de 6,4 grados sacudió Argentina y Chile este lunes

Un terremoto de 6,4 grados sacudió la provincia argentina de San Juan, la cual se ubica al...

“Costa Rica nos lleva años por delante”: Panamá cuestiona sus procesos de compra de vacunas y congeladores

En Panamá son cada vez más las voces que cuestionan los procesos internos de compra de vacunas y congeladores...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jan 19 2021 03:47:31 GMT-0600 (Central Standard Time)