Todo Política

Diputados piden a Gobierno buscar otra fuente de financiamiento, en lugar del MEP, para presupuesto de Seguridad

por Hermes Solano
Observador CR

La Comisión de Hacendarios recibió en audiencia este miércoles a los ministros de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y Educación Pública (MEP), Luis Amador y Ana Katharina Müller, quienes hablar de los recursos que trasladarían a Seguridad.

El órgano legislativo está analizando el presupuesto extraordinario de ¢6.000 millones que se quiere destinar al ministerio de Seguridad.

Sin embargo, los diputados no están de acuerdo en tomar ¢3.200 millones del MEP y por ello, le pidieron a Pilar Cisneros que le dijera al Gobierno que buscara otra fuente de ingresos.

“Diputados de oposición le pedimos a la diputada Pilar Cisneros para que hablara con el gobierno para que los recursos salgan de otra parte, no de Educación”, señaló Jonathan Acuña, del Frente Amplio.

El legislador considera que, de mantenerse el traslado de Educación, no estarían apoyando el presupuesto.

“Hay votos suficientes para revertir el recorte a Educación”, señaló.

“Hemos hecho un llamado para que el Gobierno tome los recursos de otro lado”, reiteró por su parte Paulina Ramírez, presidenta de Hacendarios.

Cisneros señaló que ella trasladó la inquietud de sus compañeros de comisión al jerarca de Hacienda, Nogui Acosta -quien está fuera del país- y que antes del lunes habrá una decisión al respecto.

“Le transmití la inquietud a don Nogui Acosta, que está fuera del país. Le dije que esa era la posición y me dijo que hay tiempo hasta el lunes”, confirmó la diputada, quien no sabe qué vaya a pasar con ese tema.

“Tal vez, es una cuestión técnica, lo que hice fue trasladar la inquietud al ministro de Hacienda”.

OBSERVE MÁS: Los ¢6.000 millones para contratar más policías saldrán del MOPT y de Educación, dice Hacienda

(Cortesía Asamblea Legislativa)

No le afecta

Los legisladores tienen muchas preocupaciones sobre quitarle recursos a Educación para pasarlos a Seguridad.

Están de acuerdo en darle el dinero a Fuerza Pública y demás cuerpos policiales, pero no desfinanciando el sector educativo.

“Me genera mucha preocupación, porque los diputados de oposición defendemos más el presupuesto en educación que la propia ministra”, manifestó Acuña.

“Creemos en que la educación es una forma de prevención a la inseguridad nacional. Es un sentir de todos los diputados que no debe ser de ahí donde se saquen los recursos”, añadió Ramírez.

La ministra Ana Katharina Müller estuvo en la audiencia y aseguró que el traslado de recursos no afectará al sector, aunque también reconoció que tendrán que venir a la Asamblea Legislativa a pedir más recursos para transporte y educación.

“No afecta porque es un rubro que no se está utilizando para pagar el transporte estudiantil en este momento”, dijo la jerarca.

“Tenemos que regresar a la Asamblea Legislativa porque el faltante para el transporte estudiantil y alimentación es grande”, confirmó.

(Cortesía Asamblea Legislativa)

El lunes

Según lo dispone la ley, este presupuesto tiene que dictaminarse en Comisión el próximo lunes, para que pase a Plenario para su discusión.

En la iniciativa de ley se dispone del traslado de la siguiente manera; en Obras Públicas y Transportes se les rebajará dinero a cuatro programas:

Por su parte, en Educación, las rebajas que se realizarán serán las siguientes:

El Ministerio de Seguridad, que recibirá más de 95% del monto total que se busca trasladar, utilizaría el dinero de la siguiente manera: