Todo Política

Diputados piden investigación interna en la Procuraduría, por ‘apurar’ informe sobre Solís en cementazo

Los diputados de la Comisión Especial no se explican porqué, en la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) hubo tanta…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados piden investigación interna en la Procuraduría, por ‘apurar’ informe sobre Solís en cementazo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados de la Comisión Especial no se explican porqué, en la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) hubo tanta premura por investigar al expresidente Luis Guillermo Solís sobre el caso del cementazo. El año pasado, esa entidad concluyó que Solís no cometió faltas al deber de probidad.

Producto de eso, los congresistas solicitaron esta tarde una investigación interna en la institución, para determinar cuál fue la precisa que tuvieron por sacar ese expediente. En la actualidad, todavía hay siete pendientes por finalizar.

La solicitud se da como parte de la conclusión de las pesquisas encontradas en la Comisión Especial de Procuraduría, donde este lunes presentaron el informe final.

OBSERVE MÁS: Investigación de la Procuraduría sobre Luis Guillermo Solís y cementazo no convence a diputados

Sin entrevistas, sin fondo

Las conclusiones en la PEP sobre Solís, se dieron tras leer los 30 mil folios de la investigación legislativa realizada sobre el cemento chino. Los documentos ingresaron a la Procuraduría en febrero de 2018, mientras que el 26 de abril ya habían cerrado el informe.

De acuerdo con Carlos Ricardo Benavides, presidente del Congreso quien forma parte del foro, no se analizó a fondo, ni se realizaron entrevistas para ahondar al respecto.

Benavides cuestionó el proceso, en compañía de cinco legisladores más, quienes suscribieron un informe de mayoría.

“No hubo nuevas solicitudes de información. Esa investigación se hizo a la carrera y fue mal hecha y aún no se explica por qué se hizo a la carrera”, sostuvo.

OBSERVE MÁS: Ottón achaca a Congreso fallo en notificación crucial a expresidente Solís por cementazo

Reabrir investigación

Por mayoría la Comisión pidió que se reabra la investigación en la Procuraduría. (Paula Ruiz/El Observador)

La Asamblea Legislativa fue notificada el 27 de abril de 2018, en un momento de transición en el Congreso. Los diputados del periodo anterior estaban recogiendo sus pertenencias, mientras los actuales, llegaban a Cuesta de Moras para asumir funciones a partir del 1 de mayo de ese año.

Sin embargo producto de esa notificación no pudieron presentar objeciones ante la PEP, por la decisión de eximir a Solís de toda responsabilidad.

Por eso pidieron a la PEP reabrir la investigación pues creen que hay elementos suficientes para determinar lo contrario.

Informe del PAC

La única diputada que se apartó del criterio de la mayoría fue Laura Guido, diputada por el Partido Acción Ciudadana (PAC). Ella presentará un informe en solitario.

Contrario a los otros seis legisladores que participaron en el foro, Guido considera que la Procuraduría actuó apegada a derecho, tanto en la investigación como en el proceso de notificación.

A su criterio, el hecho de que la PEP notificara un día viernes, no significa una mala intención de la entidad, sino una costumbre inadecuada de la misma Asamblea Legislativa, donde no se labora esos días.

Para Guido no hay un proceso para garantizar las gestiones cuando se cambia de una administración a otra, pero a la vez, señala a Gonzalo Ramírez expresidente del Congreso, quien “desatendió funciones propias de su cargo” el día 30 de abril, es decir, el último día hábil que tenía como jerarca legislativo.

Sobre la solicitud de los diputados de reabrir la investigación, la oficialista catalogó como improcedente por se adjuntan “elementos inconexos”.