Destacado

Diputados piden renuncia de Defensora por pérdida de audio en caso UPAD

Renuncie. Esa fue la petición de diputados de varias fracciones a la Defensora de los Habitantes Catalina Crespo, quien este…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Diputados piden renuncia de Defensora por pérdida de audio en caso UPAD
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Renuncie. Esa fue la petición de diputados de varias fracciones a la Defensora de los Habitantes Catalina Crespo, quien este jueves llegó a la Asamblea Legislativa a defender su informe de labores, que pasó a segundo plano.

La petición de renuncia se centró en el hecho de la pérdida del audio de la entrevista al presidente Carlos Alvarado, por la investigación en torno a la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD). Crespo y su equipo asistieron a la Casa Presidencial el 24 de febrero anterior para la pesquisa de la entidad.

Los congresistas aseguraron que hay pérdida de confianza, porque hacia adelante no se puede garantizar que vaya haber resguardo de investigaciones y documentos presentados por ciudadanos vía denuncia ante la Defensoría de los Habitantes.

A finales de mayo, Crespo informó de la pérdida del audio grabada desde un teléfono celular de un funcionario. Esto pese a que se enteró desde marzo sobre la ausencia de la grabación.

“Deje la Defensoría, permita que vuelva a ser un órgano con credibilidad y retírese hacia Estados Unidos como manifestó”, expresó la oficialista Paola Vega.

OBSERVE MÁS: Diputados atacan a Defensora: «Su gestión ha debilitado el prestigio y credibilidad de la institución»

Franggi Nicolás, del Partido Liberación Nacional (PLN), pidió la renuncia de Crespo desde inicios de semana, pero en esta ocasión aseguró que es un “insulto a la inteligencia” el anunciar dos meses después sobre la pérdida de la grabación.

En tanto, Wálter Muñoz de Integración Nacional (PIN) y Otto Roberto Vargas del Republicano Social Cristiano se apuntaron a la petición.

El primero reclamó que la Defensora llegó a Casa Presidencia a efectuar una investigación, pese a que ya existía una de tipo penal y que, conllevó a alterar el resultado. “Me sumo a los diputados que solicitan la renuncia”, dijo Muñoz.

En tanto Vargas manifestó su malestar particularmente por la participación de Crespo en la campaña presidencial de Rodolfo Piza de cara a las elecciones de 2018.

“Usted se me presentó (de cara a la elección) como una persona que no pertenecía a una fuerza política de este país y que no había participado en actividades políticas en Costa Rica y me vengo dando cuenta que participó de forma activa en la campaña de Rodolfo Piza y eso es lamentable y causa desilusión”, reclamó.

Desde la bancada socialcristiana, María Vita Monge, a quien su propia bancada la señaló como afín al PAC, también pidió la renuncia.

“Por el bien de Costa Rica, para recuperar la credibilidad que tanto necesitamos, respetuosamente, le pido que renuncie a su cargo para que venga una persona proba, que realmente en este momento pueda darle atención a los problemas que aquejan a nuestros costarricenses, que no esté distraída con políticas que no le convienen a un defensor de los habitantes”, fustigó Monge.

OBSERVE MÁS: Desaparece una parte de las entrevistas que cursó la Defensoría sobre caso UPAD

¿Y el audio de Presidencia? ¿Y las hojas de Solís?

El Plenario recibió en audiencia a la Defensora para presentar su informe. (Asamblea Legislativa)

La defensora Catalina Crespo criticó que durante este jueves solo se cuestionó la pérdida del audio desde la Defensoría de los Habitantes, y no así de la copia que había en Casa Presidencial en el teléfono celular de la periodista Gabriela Morales.

“¿Qué pasó con el audio de Presidencia que yo como Defensora le pedí al presidente y él no había dicho nada hasta que se lo pedí? Le mandé oficio el viernes y el sábado sacó publicación en prensa. Aquí nadie habla de ese audio, ¿qué pasó? Y esta señora (Morales) no estaba en la reunión, entonces, ¿cómo iba a grabar? ¿Le dio el teléfono a alguien más? Hablemos con la verdad”, cuestionó Crespo.

El 6 de junio, mediante un comunicado de prensa sin membrete, Presidencia informó que tenían copia del audio que se le extravió a la Defensora, sin embargo tenía problemas técnicos para su reproducción.

“Ella nos ha informado que no logra que se reproduzca bien, pues parece presentar algún problema técnico. Esta circunstancia también fue informada a la Fiscalía General, así como que la periodista Morales Guzmán está en la mejor disposición de colaborar con ese órgano aportando su teléfono o en cualquier otro aspecto que estime pertinente a este efecto”, agregó Casa Presidencial en ese momento.

OBSERVE MÁS: Periodista de Presidencia cuenta con copia de entrevista perdida por Defensoría, pero aduce problemas para reproducirla

La diputada Patricia Villegas trajo a colación que cuando la actual Asamblea Legislativa recién ocupó funciones en 2018, se extraviaron hojas del informe de la Procuraduría General de la República (PGR), donde se hacían revelaciones sobre el actuar del expresidente Luis Guillermo Solís en el escándalo del cementazo.

En aquel momento, la oficialista Carolina Hidalgo fungía como presidenta del Congreso, misma que hoy criticó a la Defensora por tardar dos meses en informar sobre el extravío del audio.

El extravío de dos páginas del informe con las conclusiones fue conocido por diputados hasta el 28 de mayo de 2018, cuando ya se había vencido el plazo de tres días para presentar objeciones.