Destacado

Diputados planean extender la reducción de jornadas para sector turismo y negocios con aforo limitado

Un grupo de diputados presentó un proyecto de ley para ampliar la reducción de jornadas laborales para ser aplicado en…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados planean extender la reducción de jornadas para sector turismo y negocios con aforo limitado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un grupo de diputados presentó un proyecto de ley para ampliar la reducción de jornadas laborales para ser aplicado en sector turismo y negocios con aforo limitado.

La iniciativa pretende autorizar a los patronos a aplicar esta reducción por cuatro períodos de tres meses. El proyecto se tramitará mediante el número de expediente 22.405.

La más reciente autorización aprobada en enero anterior vence en marzo próximo, recordó María Inés Solís, legisladora socialcristiana que lidera el plan.

OBSERVE MÁS: Aumenta a 150 personas el aforo máximo en eventos para reactivar turismo de reuniones

“El plan es que trabajadores puedan mantener un ingreso de su trabajo y que las empresas no se vean obligadas a proceder con despidos innecesarios”, manifestó.

“Existe una preocupación por el sector turismo y los negocios con un aforo limitado ante la consecuencia de la crisis pandémica. Esto porque ya están sumidos en una crisis económica, que los tiene en una encrucijada entre el cierre definitivo o el despido de sus colaboradores”, agregó.

Las condiciones

El proyecto establece una serie de requisitos para los patronos que pretendan acogerse a la iniciativa:

La autorización por parte del Ministerio de Trabajo sería solo si:

  • Se cumplen los requisitos establecidos en esta ley.
  • La persona empleadora no haya abusado de los mecanismos establecidos en la ley o incurrido en incumplimiento de la legislación laboral
  • La persona empleadora haya sostenido el empleo de las personas sujetas a reducción de jornada, a quienes se pretenda ampliar el plazo de reducción
  • Se demuestre que las condiciones actuales siguen afectando a la empresa

En caso de contar con el aval para la reducción de la jornada laboral, el patrono tendrá prohibido fraccionar el horario laboral del trabajador. Tampoco podrá pagar horas extra a empleados, sino que debe reincorporar a otra persona con jornada reducida.

Datos reportados en el proyecto de ley indican que las pérdidas solo en sector turismo podrían ascender a $3.000 millones en 2020.

OBSERVE MÁS: Sector Turismo pide a diputados que amplíen plazo de reducción de jornadas de trabajo