• Todo Política

Diputados por Puntarenas señalan al Gobierno tras zafarrancho de pescadores: ‘Están comiendo aire’

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Furiosos. Así reaccionaron los diputados esta tarde, luego de darse un zafarrancho en Casa Presidencial, donde un grupo de pescadores botó los portones de Casa Presidencial ante la negativa del presidente, Carlos Alvarado, de reunirse con ellos.

La diputada independiente Carmen Chan, electa por Puntarenas, reclamó que Alvarado dejó plantados a los pescadores, quienes esperaban reunirse con el mandatario en Casa Presidencial.

“Los pescadores desde hace varios días solicitaron una reunión con el presidente de la República. Se les prometió que se les atendería a la 1 p.m. de hoy, pero al final los engañó diciendo que no podía”, escribió la congresista independiente en su Facebook.

El plantón enojó a los pescadores, que a criterio de Alvarado iban a ser atendidos por funcionarios de la Presidencia y del Ministerio de Agricultura, pero al ver que no los recibiría el presidente, forzaron la entrada a Casa Presidencial, al punto de botar los portones.

La liberacionista Franggi Nicolás aseguró que de esas mesas no hay nada y más bien, los pescadores llevan 15 meses esperando una audiencia con el mandatario.

La legisladora aseguró que se gastó la suela de los zapatos caminando en la provincia y pudo observar la pobreza que se vive en Puntarenas.

“Si quiere reactivar la economía, tiene que volver a ver a la gente pobre (…) están comiendo aire”, dijo la diputada al asegurar que el Gobierno solamente le da atolillo con el dedo a los puntarenenses.

Mientras Alvarado anunciaba en Facebook Live que los espacios de diálogo y las mesas de trabajo estaban abiertos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de la Presidencia e Incopesca.

Melvin Núñez, de Restauración Nacional, se mostró consternado por el trato recibido en Casa Presidencial, luego de que Alvarado marchara el domingo anterior en la marcha de orgullo gay, con una pancarta con el lema: “Nunca más caminarán solos”.

“Es un trato indignante por parte del Gobierno, a ellos (pescadores) sí los dejó solos caminando y eso es vergonzoso. Son una clase trabajadora”, sostuvo.

Núñez pidió al Gobierno de la República permitir trabajar a la gente “en paz” pues de lo contrario, no podrá recibir los impuestos que comenzarán a regir a partir de la próxima semana.

Momento en que los pescadores botan el portón en Casa Presidencial. Foto: Tomás Gómez

En conjunto con otros legisladores de la provincia, Nicolás aseguró que buscará la forma de que Carlos Alvarado reciba en audiencia a los pescadores.

La diputada advirtió que si al sector no quiere recibirlos, a los diputados, como representantes del pueblo, sí va a tener que abrirles las puertas de Casa Presidencial.

Óscar Cascante, diputado por el Partido Unidad Socialcristiana (PUSC), como voz de los pescadores, aseguró que el sector pide que se incluya el camarón dentro de la canasta básica pues de lo contrario, se encarecerá el costo del producto al tener que comenzar a pagar 13% de IVA.

Diputados puntarenenses furiosos con Casa Presidencial por trato hacia pescadores. Foto: Paula Ruiz

Otras solicitudes de los pescadores, tienen que ver con la habilitación de pescas de arrastre, en palabras sencillas del congresista, los pescadores no piden privilegio, sino trabajo.

Cascante señaló al Gobierno como el responsable de que el sector llegara hasta esa instancia, pues no escuchó al sector con anterioridad.

“El pescado es básico, lo consumimos todos los días, es como el gallo pinto para el tico, así es el pescado para Puntarenas”, declaró.

Algunos proyectos relacionados con los pescadores que se discuten en la corriente legislativa, son el de aprovechamiento sostenible de la pesca de camarón, así como el que busca regular la producción sostenible de sal y camarón.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Cómo están creciendo las milicias armadas en EE. UU. y por qué son consideradas un peligro para las elecciones

Están armadas hasta los dientes, han tenido una creciente presencia en protestas callejeras y son vistas como un peligro...

Cinco usos del botox que no sabía

Dermatóloga Dra. Dinora Ochy para El Observador La toxina botulínica es un medicamento que se utiliza desde 1981 para rejuvenecimiento...

¿Volver a los cierres o una cuarentena más fuerte?: La Constitución lo pone cuesta arriba

Los expertos en derecho constitucional tienen dudas sobre el procedimiento seguido por el Gobierno para establecer cierres...

Nuevo presidente de Uccaep se enfocará en mantener al sector empresarial unido

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) renovó el jueves anterior su Consejo Directivo...

El 1% más rico emite el doble de emisiones de CO2 que la mitad más pobre

(Paris). El 1% más rico de la población mundial emite el doble de gases de efecto invernadero que la...

“Schitt’s Creek” se lleva todos los premios de comedia en los “PandEmmys”

La producción canadiense "Schitt's Creek" arrasó este domingo en las categorías de comedia de los Emmys, que este año...

Recomendadas

Nuevo presidente de Uccaep se enfocará en mantener al sector empresarial unido

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Sep 21 2020 08:47:58 GMT-0600 (Central Standard Time)