• Todo Política

Diputados preparan nuevas pruebas para Fiscalía por el cementazo

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Los diputados de la comisión especial que revisa los informes sobre el caso conocido como el cementazo preparan nuevos insumos para la investigación judicial que avanza en el Ministerio Público.

El diputado Otto Roberto Vargas, presidente del foro, adelantó que sin duda alguna, presentarán recomendaciones al Ministerio Público.

Vargas manifestó que esas recomendaciones serán por presuntos delitos, aunque no quiso señalar hacia quienes y por qué.

Esta Comisión, está centrada en detallar por qué la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) desestimó las presuntas faltas al deber de probidad hacia el expresidente Luis Guillermo Solís en el caso del cemento chino.

A la vez, analiza por qué esta institución notificó a la Asamblea Legislativa sobre ese documento el día viernes 27 de abril de 2018, en un momento de transición entre quienes dejaban la labor diputadil y quienes ingresarían a partir del martes 1 de mayo de ese mismo año.

Eso conllevó a que no se pudieran emitir objeciones pues solo había un plazo de 3 días posterior a esa notificación para hacerlo, sin embargo, el documento fue conocido hasta finales de mayo.

Plazo

El próximo 21 de julio vence el plazo para que la comisión legislativa emita un dictamen, y Vargas asegura que habrá nuevos señalamientos contra actores políticos.

Este plazo llega luego de dos prorrogas que se aprobaron en el plenario para permitir mayor profundidad en audiencias y revisión de documentos por parte de la comisión.

Inicialmente la comisión debía rendir informe en noviembre, y las ampliaciones fueron fuertemente criticadas por el oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC), especialmente por la diputada Laura Guido.

“Veo que la Procuraduría de la Ética no funcionó de la mejor forma (…) hay cosas que a mí no me calzan, por ejemplo don Ronald Víquez (exprocurador) cuando compareció dijo que se había fundamentado en los informes de la Comisión que investigó el cemento chino para exonerar al expresidente Solís”, dijo Vargas.

A Vargas le parece extraño que cuando compareció, Ronny Monge (exdiputado presidente de la Comisión sobre cementazo) fue enfático en que don Ronald Víquez no había leído el informe, porque ahí estaban las anomalías que ellos habían considerado”, sostuvo.




Traducir artículo

Últimas Noticias

Correos de Costa Rica reactiva el servicio de envíos internacionales a 12 destinos

Correos de Costa Rica anunció este lunes la reactivación del servicio de envíos internacionales a 12 destinos alrededor del...

Aumento poblacional de adultos mayores preocupa en prevalencia de trastornos cognitivos como el Alzheimer

En el marco de conmemoración del Día Mundial del Alzheimer (este lunes 21 de setiembre) es necesario recordar que...

Resuelven el misterio de la muerte de cientos de elefantes en Botsuana

Entre mayo y junio de este año, cientos de elefantes aparecieron muertos en el trascurso de solo dos meses...

Airbus presenta tres conceptos de avión para volar con hidrógeno en el 2035

Airbus presentó este lunes tres conceptos de avión propulsados con hidrógeno, y espera poner en servicio un aparato comercial...

Redes sociales están borrando evidencias de crímenes de guerra, indica Human Right Watch

Compañías de redes sociales están eliminando vídeos e imágenes que podrían ser vitales para los juicios de graves crímenes,...

CCSS le ordena a trabajadores médicos reusar respiradores N-95 hasta cinco veces ante posible desabastecimiento

Las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ordenaron el reuso en hasta cinco veces de los...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Sep 21 2020 18:56:32 GMT-0600 (Central Standard Time)