Destacado

Diputados preparan nuevas pruebas para Fiscalía por el cementazo

Los diputados de la comisión especial que revisa los informes sobre el caso conocido como el cementazo preparan nuevos insumos…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados preparan nuevas pruebas para Fiscalía por el cementazo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados de la comisión especial que revisa los informes sobre el caso conocido como el cementazo preparan nuevos insumos para la investigación judicial que avanza en el Ministerio Público.

El diputado Otto Roberto Vargas, presidente del foro, adelantó que sin duda alguna, presentarán recomendaciones al Ministerio Público.

Vargas manifestó que esas recomendaciones serán por presuntos delitos, aunque no quiso señalar hacia quienes y por qué.

Esta Comisión, está centrada en detallar por qué la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) desestimó las presuntas faltas al deber de probidad hacia el expresidente Luis Guillermo Solís en el caso del cemento chino.

A la vez, analiza por qué esta institución notificó a la Asamblea Legislativa sobre ese documento el día viernes 27 de abril de 2018, en un momento de transición entre quienes dejaban la labor diputadil y quienes ingresarían a partir del martes 1 de mayo de ese mismo año.

Eso conllevó a que no se pudieran emitir objeciones pues solo había un plazo de 3 días posterior a esa notificación para hacerlo, sin embargo, el documento fue conocido hasta finales de mayo.

Plazo

El próximo 21 de julio vence el plazo para que la comisión legislativa emita un dictamen, y Vargas asegura que habrá nuevos señalamientos contra actores políticos.

Este plazo llega luego de dos prorrogas que se aprobaron en el plenario para permitir mayor profundidad en audiencias y revisión de documentos por parte de la comisión.

Inicialmente la comisión debía rendir informe en noviembre, y las ampliaciones fueron fuertemente criticadas por el oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC), especialmente por la diputada Laura Guido.

“Veo que la Procuraduría de la Ética no funcionó de la mejor forma (…) hay cosas que a mí no me calzan, por ejemplo don Ronald Víquez (exprocurador) cuando compareció dijo que se había fundamentado en los informes de la Comisión que investigó el cemento chino para exonerar al expresidente Solís”, dijo Vargas.

A Vargas le parece extraño que cuando compareció, Ronny Monge (exdiputado presidente de la Comisión sobre cementazo) fue enfático en que don Ronald Víquez no había leído el informe, porque ahí estaban las anomalías que ellos habían considerado”, sostuvo.